Mundo


Protestas, protagonistas en el mundo por el día del trabajo

AP

02 de mayo de 2012 12:01 AM

En La Paz, la tradicional marcha encabezada por la Central Obrera Boliviana derivó en protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, de quien fue aliada de Morales y ahora se ha distanciado tras acusar al mandatario de desoír sus reclamos. Manifestantes quemaron un muñeco que representaba a Morales y lanzaron fuertes consignas contra el gobierno.
En Santiago de Chile, violentos disturbios empañaron una masiva concentración que concluyó con policías y civiles heridos y un número indeterminado de detenidos. 
Segundos después de concluido el discurso principal del acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, al que asistieron unas 50.000 personas según los organizadores, un centenar de manifestantes con rostros cubiertos lanzaron una lluvia de piedras y algunas rejas contra la policía que custodiaba una zona de la principal avenida de la ciudad, donde se desarrolló la conmemoración. 
En cambio, el clima fue de fiesta en La Habana, donde encabezados por el presidente Raúl Castro y el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, miles de cubanos recorrieron la Plaza de la Revolución en una apretada columna mientras agitaban banderas y pancartas que identificaban sus centros de trabajo o rendían tributo a los líderes de la revolución, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. 
En Caracas, el gran ausente fue el presidente Hugo Chávez, que por sus afecciones de salud no pudo estar presente junto a sus seguidores para celebrar la fecha.
Bajo las consignas “pa' lante, pa'lante comandante”, y “el pueblo unido jamás será vencido”, varios miles de trabajadores públicos y simpatizantes del gobierno, con sus características franelas rojas, marcharon por avenidas del este y centro de la capital.
En Paraguay más de un centenar de menores de 14 años reclamaron la autorización del gobierno y del Congreso para trabajar en las calles como vendedores ambulantes u ocupar cargos menores en instituciones públicas y privadas.

Europa y Estados Unidos
   
El Primero de Mayo se convirtió de un feriado internacional de los trabajadores a un día internacional de protestas, con manifestaciones por toda Asia para exigir aumentos salariales y marchas previstas por toda Europa por las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos. 
Los europeos tomaron las calles en protesta por las medidas, a las que se les culpa del gran incremento del número de desempleados, particularmente en España, donde una de cada cuatro personas no tiene trabajo.
En Estados Unidos se planearon manifestaciones, huelgas y actos de desobediencia civil
En Francia, a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el presidente saliente y candidato Nicolas Sarkozy desafió a la izquierda reuniendo a miles de partidarios en París.
Los desfiles sindicales del 1 de mayo reunieron a unas 316.000 personas en Francia, indicó el ministerio del Interior.
En Moscú, unas 100.000 personas, incluyendo el presidente Dmitry Medvedev y el presidente electo Vladimir Putin, formaron parte en una marcha principal a través del centro de la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS