Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Proyecto busca que se deje de cultivar por dos años

La propuesta de una ley que obligaría a un receso de dos años en el laboreo agrícola para permitir que las áreas de cultivo recuperen su fertilidad, bajo la amenaza de cárcel, comenzó a generar polémica en Bolivia.

El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara Baja, Galo Silvestre, dijo que el objetivo de una futura 'Ley de la madre tierra' es que “la tierra no sea utilizada como mercancía”.
La propuesta del legislador oficialista chocó de inmediato con la oposición de sectores concernidos.
El asesor jurídico del directorio de Asociación de Productores de Oleaginosas, Fernando Asturizaga, declaró al diario La Prensa que la medida signi-ficará “dejar de producir” para dedicarse a “la importación de alimentos, pues ésa será la consecuencia inmediata”.
Mientras, el principal dirigente de los productores de coca de los Yungas, Ramiro Sánchez, sugirió que no cumplirán la norma. Si hubiesen penali-dades para los productores que infrinjan la norma, entonces “los yungueños estaríamos yendo a la cárcel”, afirmó.
Otros sectores afines al gobierno, como el sindicato de campesinos (CSUTCB), consideraron que para que sea aplicable, la medida -a la que respal-dan- debe tener en cuenta las diferencias ambientales entre las regiones.
“En el oriente, por el hecho de que hay más humedad, es posible cultivar no sólo una vez, sino hasta dos o tres veces por año, por lo que se puede trabajar continuamente; en cambio, en el altiplano que es totalmente seco, sólo se puede producir una vez al año”, dijo el dirigente campesino Roberto Coarite.
El anteproyecto de la Ley de la Madre Tierra podría estar listo a fines de noviembre y eventualmente la propuesta sería presentada ante la cumbre medioambiental que se reunirá a fin de año en el balneario mexicano de Cancún.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese