Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Puerto Rico reporta primer caso de cólera

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico reportaron este lunes el primer paciente de cólera en un hombre que al parecer se contagió al viajar recientemente a República Dominicana, en donde la enfermedad ha provocado 56 muertes y cerca de 1.700 casos desde noviembre. 

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, explicó en un comunicado que se trata de un caso de cólera “importado”, ya que el paciente llegó a la isla con la bacteria. 

Detalló que el hombre, de 70 años, permaneció en República Dominicana una semana y al volver a Puerto Rico ya tenía los síntomas, por lo que es atendido en un hospital de San Juan. 

El funcionario hizo un llamado “para evitar los viajes a lugares donde se ha reportado cólera” a fin de evitar contagios. 

El cólera, cuyos síntomas incluyen intensas diarreas y vómitos que pueden causar la muerte por deshidratación, se transmite con el consumo de bebidas o alimentos contaminados con heces portadoras de la bacteria Vibrio cholerae. 

González Feliciano recordó que la enfermedad puede prevenirse con “medidas de higiene universales” y el consumo de agua purificada. 

A finales de enero, más de 300 personas, en su mayoría provenientes de Venezuela, contrajeron cólera al asistir a una boda en el exclusivo centro turístico de Casa de Campo, 125 kilómetros al oriente de la capital dominicana. 

El ministerio de Salud de República Dominicana informó este lunes en Santo Domingo que durante la última semana de junio fallecieron cuatro personas por cólera, con lo que aumentó a 56 el número de víctimas mortales en ese país. 

La institución detalló que ha registrado 1.681 casos confirmados de cólera desde finales del 2010, cuando comenzó a propagarse la epidemia desde el vecino Haití, donde la enfermedad ha provocado 5.000 muertes y ha afectado a 300.000 personas. 

Desde mayo las autoridades sanitarias de República Dominicana establecieron una “alerta máxima” en 20 barrios marginales de Santo Domingo y algunas zonas rurales al reportarse un elevado incremento de casos de cólera y confirmar que varios ríos estaban contaminados con la bacteria. 

Según un estudio difundido en el número de julio de la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes) del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, existen evidencias de que tropas nepalesas de Naciones Unidas llevaron la cepa de cólera a Haití, que comparte la isla La Hispaniola con República Dominicana.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese