Mundo


Putin aprueba el uso pacífico de la energía nuclear en Irán

AFP

07 de junio de 2012 12:01 AM

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este jueves en Pekín al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad que Rusia es favorable a un uso pacífico de la energía nuclear en Irán, acusado por los países occidentales de querer dotarse del arma nuclear. 
“Siempre hemos apoyado el derecho del pueblo iraní a las tecnologías modernas, entre ellas el uso pacífico de la energía atómica. Pero quiero insistir en el hecho de que estamos hablando de uso pacífico. Usted conoce nuestra posición”, dijo Putin a su homólogo iraní. 
Putin y Ahmadinejad se encuentran en la capital china para la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que reúne a Rusia, China y cuatro países del Asia central, y en la que Irán participa como observador. 
En su declaración final, la OCS expresó su firme oposición al uso de la fuerza contra Irán, asegurando que esa eventualidad “entrañaría consecuencias imprevisibles, amenazas a la estabilidad y la seguridad en la región y en todo el mundo”. 
Esta semana, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la aprobación de “nuevas sanciones contra Irán serían completamente contraproductivas”.
Otorgan estatus de observador a Afganistán
Los países asistentes a la cumbre de la OCS concedieron el jueves a Afganistán el estatus de observador en su bloque regional, con lo que fortalecieron su influencia en ese país azotado por la guerra antes de la salida de la mayoría de las tropas de combate extranjeras.    
Rusia y China han visto desde hace tiempo al grupo de seis países como una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en Asia Central y esperan desempeñar un papel importante en el desarrollo futuro de Afganistán, especialmente en la reconstrucción de su economía.      
Concederle a Afganistán el estatus de observador fortalecerá sus contactos, algo que Moscú y Beijing esperan diluya la influencia estadounidense y alinee las políticas de Kabul con sus propios intereses.       
La OCS también se comprometió de nuevo a mejorar la integración económica regional, así como la seguridad, y combatir el tráfico de drogas, el extremismo y el terrorismo.        
“Todos los estados miembros deberán implementar el acuerdo de atacar las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo”, dijo Hu a otros líderes en una sesión de la mañana. “Debemos establecer y mejorar un sistema de cooperación en materia de seguridad y tomar las acciones coordinativas para reducir el espacio de las actividades de las tres fuerzas, deshacernos del tráfico de drogas y otras actividades delictivas organizadas transfronterizas”.      
Afganistán, cuyo presidente Hamid Karzai asistió a la cumbre, se une a India, Irán, Mongolia y Pakistán como estados observadores de la OCS. El grupo también admitió a Turquía como uno de sus tres socios para dialogar.          
Los lazos más estrechos con Afganistán serán especialmente significativos a medida que la mayoría de las tropas de combate internacionales preparen su retirada, prevista para finales de 2014.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS