Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Qatar, primer país árabe que participa en misión en Libia

El pequeño Qatar se convirtió en el primer país árabe en realizar misiones de combate aéreas sobre Libia el viernes luego de que la OTAN acordó tomar el mando a fin de garantizar que se respete la zona de exclusión aérea impuesta al régimen de Muamar al Gadafi. 

En tanto, jets de combate franceses y británicos atacaron objetivos del ejército libio alrededor de una ciudad del este del país que había quedado en medio del fuego, y las negociaciones de la Unión Africana en la capital etíope de Adís Abeba para encontrar una solución a la crisis lograron una declaración, la cual pide una transición en Libia que pudiera llevar a unas elecciones democráticas. 

Un jet de combate catarí realizó su primera misión junto a un jet francés el viernes y los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que aportarán 12 aeronaves militares para las operaciones contra Gadafi. Las fuerzas internacionales no tienen apoyo de otros países de la Líga Arabe, el grupo de 22 integrantes que fue una de las fuerzas determinantes detrás de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer la zona de exclusión de vuelos sobre Libia. 

“Qatar ha sido un gran aliado desde el primer día”, dijo Mustafá Gheriani, vocero del ayuntamiento de oposición de la ciudad de Bengasi. “Es un país árabe del cual hay que estar orgullosos”. 

Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en equipo a muchos de los países integrantes de la Líga Arabe, incluyendo a Arabia Saudí y Jordania. Qatar tiene vínculos cercanos con las fuerzas armadas estadounidenses, una gran reputación como mediador internacional y es la sede de la televisora panárabe Al-Yazira. 

“Ahora que contamos con un primer país árabe que comienza a volar con nosotros queda claro que el mundo quiere que la gente inocente de Libia esté protegida de las atrocidades cometidas por las fuerzas del régimen”, dijo la comandante para Africa de las fuerzas aéreas estadounidenses, la general Margaret Woodward. 

La coalición internacional que confronta a Gadafi acordó delegar el control de la zona de exclusión de vuelos a la OTAN. Mientras que el general canadiense Charles Bouchard será el hombre al frente, también se afianzó una estructura de mando más unificada. 

A pesar de las imperfecciones de dirección en los primeros días de las operaciones internacionales, el principal vocero militar de Gran Bretaña dijo que la misión estaba teniendo éxito. 

“No hemos podido detener todos los ataques del coronel Gadafi y nunca hemos dicho que así sería”, dijo el general John Lorimer a los reporteros en Londres el viernes. Pero “están perdiendo aeronaves, tanques y armas que no pueden reemplazar. Su capacidad de emplear esas armas contra su propia población se reduce día con día”. 

La OTAN también encabeza un bloqueo marítimo pero las autoridades británicas rechazaron decir el viernes si habrá embarcaciones de la organización patrullando las zonas de la costa controladas por los rebeldes en el este del país. 

Por su parte, el ejército de Estados Unidos dijo que aviones de la coalición hicieron cerca de 150 misiones de combate el jueves, de las cuales cerca del 70% se hicieron con aviones norteamericanos. 

El jueves, la televisión estatal difundió imágenes de cadáveres que, dijo, eran víctimas de las operaciones aéreas. Pero un reporte de la inteligencia de Estados Unidos mencionó declaraciones de los rebeldes, quienes afirmaron que las fuerzas de Gadafi habían tomado los cuerpos de un depósito de cadáveres.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese