Mundo


Ramadán: refugiados somalíes no puede ayunar porque no tienen comida

REDACCIÓN MUNDO

01 de agosto de 2011 06:10 PM

Los musulmanes en todo el mundo cenan con abundancia para romper el ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán, festines nocturnos impensables este año para muchos en Somalia sumidos en una hambruna atroz.
    Decenas de miles de somalíes han escapado ya del azote del hambre al mayor campamento de refugiados del mundo en la vecina Kenia, donde Mohamed Mohamud Abdule dice que la gente no puede ayunar por no tener comida "para consolar el alma" al ponerse el sol.
    "Hoy es el peor día que he enfrentado. Toda mi familia tiene hambre y no tengo nada que darles", dijo Abdule el lunes, el primer día del mes sagrado musulmán. "Siento que el hambre que me obligó a abandonar mi casa se ha duplicado aquí".
    Los somalíes que escapan de la hambruna simplemente no tienen suficiente comida para preparar el festín tradicional del fin del día de ayuno. Los refugiados dicen que han estado en ayuno no intencional durante semanas y meses, pero sin la comida al final del día para recuperar fuerzas.
    "No puedo ayunar porque no puedo conseguir suficiente comida para romper el ayuno y comer antes de la mañana", dijo Nur Ahmed, padre de cinco, en un campamento para refugiados en Mogadiscio llamado Badbado. La esposa de Ahmed murió el año pasado al dar a luz.
Los precios usualmente suben durante el Ramadán, y los fastuosos festines que muchos realizan en el Medio Oriente al final del ayuno diario ejercen presiones en los presupuestos hogareños.
    Las Naciones Unidas dicen que más de 11 millones de personas en el Cuerno de Africa necesitan ayuda alimentaria, 2,2 millones de ellas en la región sur-central de Somalia controlada por la milicia al-Shabab, un grupo extremista musulmán vinculado con al-Qaida que no permite a muchas agencias internacionales de socorro operar en su territorio, incluyendo al Programa Mundial de Alimentos.
    En una nota positiva, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó el lunes que está distribuyendo comida a unas 162.000 personas en el sur y el centro de Somalia afectadas por la sequía y la violencia armada. Las distribuciones de comida en la región son las primeras a gran escala allí desde el principio del año, señaló la Cruz Roja.
    ___
    El corresponsal de The Associated Press Malkhadir M. Muhumed contribuyó desde Dadaab, Kenia.



 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS