Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ratifican sentencia de 25 años a Alberto Fujimori

-A A +A
 

La Corte Suprema ratificó plenamente la sentencia de 25 años de prisión impuesta al ex presidente de Perú Alberto Fujimori en abril pasado, por el asesinato de 25 personas y los secuestros de un empresario y un periodista opositor en 1992.

La defensa del ex mandatario de 71 años había solicitado anular la sentencia y se realice un nuevo juicio, o que se le rebaje la pena.
Según el texto del fallo, publicado ayer en la página electrónica del poder judicial en Internet, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó por unanimidad la sentencia de 25 años de prisión a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en 1991 y 1992 respectivamente.
Asimismo, la sala confirmó por mayoría —4 votos contra 1— la sentencia por delito de secuestro agravado en agravio del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.
El voto contrario coincidía con la posición de la fiscalía de que no hubo delito de secuestro agravado, en el que se ocasiona sufrimiento a la víctima, sino solo secuestro simple.

Habla la defensa
Según la defensa de Fujimori, la sentencia de secuestro agravado es un impedimento para que acceda a beneficios penitenciarios como canje de días de pena por trabajo en cárcel.
El abogado César Nakazaki, defensor de Fujimori, indicó en conversación telefónica con la AP que considera interponer “diversos hábeas corpus”.
“El objetivo es buscar que sea el Tribunal Constitucional o un Poder Judicial con otra correlación de fuerzas que pueda finalmente analizar con imparcialidad el proceso penal contra Fujimori”, precisó.
Nakazaki consideró prematuro apelar a instancias internacionales y comentó que “darán batalla en el frente nacional”.
La condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta es la mayor pena que soporta Fujimori, que también ha sido sentenciado en otros tres procesos por delitos de corrupción a penas menores de entre cinco y siete años y medio de cárcel. En Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor.
Fujimori gobernó a Perú autoritariamente durante una década (1990-2000) hasta que un escándalo de corrupción provocó la caída de su gobierno y lo obligó a refugiarse en Japón, tierra de sus ancestros.
En noviembre del 2005 abandonó Japón con dirección a Chile, donde fue arrestado a pedido de la justicia peruana, que obtuvo su extradición en septiembre del 2007.

((RECUADRO))
Hablan víctimas
Por su parte, Gloria Cano, una de las ocho abogadas de las víctimas, le dijo a la AP que “la sentencia de la justicia peruana era histórica porque por primera vez un ex presidente era condenado por delitos de lesa humanidad”.
Ronald Gamarra, otro de los abogados de la parte civil, comentó a la televisora N que “la sentencia representa un mensaje de igualdad ante la ley y es un mensaje de consuelo para las víctimas que Fujimori produjo sin remordimiento”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese