Mundo


Raúl Castro: Cuba “jamás” regresará a OEA, saludes a la Celac

AFP

02 de junio de 2011 12:50 AM

El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este jueves a la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin Estados Unidos, y aseguró que su país “jamás” regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA). 
“La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”, declaró Raúl Castro a la prensa en el aeropuerto de La Habana, tras despedir al expresidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva. 
La creación de este bloque, que nacerá formalmente en una cumbre en Caracas el 5 de julio, fue lanzada en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia norteamericana. 
La CELAC “representa toda América Latina y el Caribe y yo creo que es un acontecimiento de gran importancia”, dijo el presidente cubano, quien aclaró que el nuevo bloque “no sustituye a la OEA”. 
“Es voluntad soberana de cada país (estar en la OEA). Nosotros jamás perteneceremos, la OEA es fruto de la Guerra Fría, el instrumento que crearon para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la Guerra Fría, doctrinas militares, ya (...) obsoleta”, agregó el presidente. 
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 a instancias de Washington debido a su régimen comunista, y desde entonces La Habana se niega a regresar a esa organización que considera “obsoleta”, “desprestigiada” y tacha de “ministerio de colonias de Estados Unidos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS