Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Raúl Castro cumple 80 años, sin celebración

El presidente Raúl Castro cumplió este viernes 80 años sin que se haga en Cuba ningún festejo público en su honor. 

Ni los funcionarios, ni los medios de prensa nacionales hicieron mención del acontecimiento, salvo un fotorreportaje en portal de internet Cubadebate titulado ¡Felicidades Raúl! colocado en la mañana del viernes y retirado pocas horas después. 

Históricamente, el mandatario y su hermano Fidel Castro rechazaron homenajes por su cumpleaños alegando que no estaban dispuestos a alimentar el “culto a la personalidad”. 

Algunas aliados, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo felicitaron. 

“Ochenta años no se cumplen todos los días”, manifestó una carta hecha pública por Ortega. 

“Desde Nicaragua nos unimos a la alegría de tu familia, y te reiteramos el acompañamiento solidario de todos los Sandinistas, en las heroicas batallas que hoy se libran en Cuba, con vos en la Presidencia, para dar continuidad a la Revolución y al Socialismo, en estos nuevos y difíciles tiempos”, agregó el líder centroamericano. 

Unos días antes el presidente Hugo Chávez de Venezuela hizo saber que estaba al tanto de la fecha. 

“El que pronto cumplirá 80 (años) será nuestro amigo el presidente Raúl Castro”, dijo Chávez el 31 de mayo durante una sesión televisada del gabinete. 

“Raúl, 80 años, ya alcanzó a Fidel porque Fidel se paró en 80”, bromeó en alusión a sus frecuentes afirmaciones de que Fidel es una especie de inmortal. 

El mismo presidente cubano bromeó sobre su edad el jueves y presumió de su buen estado. 

“A la una del día es que cumplo 80 y ¿cómo me ven las muchachas, cómo me ven con 80 años?, ¿cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo?, comentó riendo a periodistas en el aeropuerto mientras despedía al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Ya en tono serio Castro reconoció lo “duro” del momento en la isla, que pretende transformar para lograr que sea un modelo eficiente pero sin perder su carácter socialista o de fuerte control estatal. 

“Son tantas las cosas que hay que arreglar”, agregó Castro. Analistas se preguntaron si el gobernante tendría la fuerza necesaria para encarar el reto. 

Las medidas tomadas por Castro incluyeron una apertura al trabajo independiente del Estado, el recorte de medio millón de puestos estatales --por ahora a ritmo lento--, la entrega de tierras a usufructuarios privados y el ejercicio de una economía menos centralizada. 

Además a partir de un congreso del Partido Comunista realizado en abril y que avaló esta línea política, Castro deberá impulsar leyes que permitan la compra venta de casas y automóviles entre particulares y flexibilizar las normas para los viajes de los cubanos al extranjero, entre muchas otras. 

En la calle, el cumpleaños de Castro fue tomado por los cubanos como una forma de recordarle sus promesas. 

“Que lo pase lo mejor posible en compañía de su hermano y de la familia. Que continué como van a ver si esto se arregla un poquito”, dijo Emma Pedroso de 49 años.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los dinosaurios Raul y Fidel

Los dinosaurios Raul y Fidel que subsisten todavia en Cuba, deberian retirarse del poder y darle paso a las nuevas generaciones en Cuba, que no han conocido si no privaciones y ultrajes a la libertad. Pero veo que quieren copiar el modelo chino, donde susbsiste el poder del partido comunista en la conduccion del estado y la economia de mercado para todos los cubanos del montón.