Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Raúl Castro, el nuevo jefe comunista

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió  ayer  la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para implementar a toda marcha, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo. 
Raúl Castro, de 79 años, fue electo primer secretario por los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y como su número dos, el vicepresidente y veterano dirigente de “línea dura”, José Ramón Machado, de 80 años, en el cierre de un histórico cónclave de la agrupación. 
“Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el so-cialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”, dijo Raúl en su discurso de cierre del VI Congreso del PCC. 
En chaqueta deportiva, Fi-del Castro, de 84 años, acudió a la ceremonia que oficializó su renuncia al cargo que ocu-paba desde que se fundó el Partido en 1965, y el último que conservaba desde que cedió el mando a Raúl cuando enfermó en julio de 2006, y fue recibido con una estruendosa ovación. 
Raúl Castro y Machado presiden al Buró Político, cabeza del Comité Central, que fue reducido de 24 a 15 miembros, donde prevalecen la vieja guardia y los militares, con los cinco principales generales del país, incluido el presidente. Quedó integrado por una única mujer y por tres nuevos cuadros, con un pro-medio de edad de 67 años.
Primero en 14 años, el Congreso fue crucial porque trazó el rumbo económico de Cuba con un programa de 313 reformas, en momentos en que llega al ocaso la gene-ración histórica de la revolución, sin líderes jóvenes visibles tras la abrupta caída del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque en 2009. 
Al reconocer que no existe una generación de recambio, Raúl Castro lanzó durante el Congreso una sorpresiva pro-puesta de limitar a un máximo de dos períodos de cinco años el mandato de los cargos del Estado y del Partido, incluidos el presidente del país y el pri-mer secretario del PCC. 


La oposición


La oposición y el exilio cubano reac-cionaron con pesimismo el Congre-so del PCC, al calificar a las refor-mas económicas de “lentas” y “tí-midas”, y destacar que una apertura política real debería eliminar el sis-tema de partido único y liberar a to-dos los presos políticos.  



El plan


El plan, busca dejar atrás el modelo ultracentralizado soviético que tiene a la isla sumida en una profunda crisis, incluye la apertura al sector privado, el recorte de un millón de empleos estatales, descentralización agrícola, autonomía empresarial, impuestos y eliminación de subsi-dios. 
“Su despliegue total se logrará gra-dualmente en el transcurso de un quinquenio” al “ritmo que demanden las circunstancias objetivas”, dijo Raúl Castro, al enfriar las expectati-vas señalando que las medidas no son “la solución” a todos los pro-blemas.  
Enérgico, Raúl Castro exigió al PCC “orden, disciplina y exigencia” y cambiar “la mentalidad, que como barrera sicológica” es “lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsole-tos”. 


 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

. Los dos hermanos Castro

. Los dos hermanos Castro llevan gobernando 52 años . Ahora hacen la comedia de que Fidel le traspasa el poder a Raul . La dictadura de los Castro ha sido la mas larga de la historia , sobrepaso a Trujillo y a Franco . Ojala los retardados mentales de Cartagena y Colombia que se declaran dizque amigos de la revolucion cubana tomaran atenta nota de este esperpento politico

Por eso por ser dinasticos y

Por eso por ser dinasticos y dictadores , los Castros son amigos de Kadafi , No en vano , Chavez quien lleva 13 años en el poder y quiere 7 mas para completar 20 y probablemente querra 10 mas , tiene como idolos a los Castro , son cucarachas del mismo calabazo . Los tontos que dizque son amigos de la revolucion cubana no se dan cuenta de esto

Ojala las FARC leyeran la

Ojala las FARC leyeran la confesion de Raul Castro , en la cual se retorna al regimen capitalista otra vez , claro que paulatinamente . Primero botaran a 600.000 empleados publicos , en simultanea dejaran abrir negocios privados y los cubanos podran comprar automoviles y casas . Esto lo ha hecho ¡Raul porque se dio cuenta que el regimen castrista fracaso , eso no funciono , ojala el animal de chavez se de cuenta y los comunistoides locales tambien