Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Raúl Castro parte a primera visita a sus aliados comunistas China y Vietnam

-A A +A
 

Además de compartir la ideología comunista, China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, mientras que Vietnam es su principal proveedor de arroz, alimento vital en la isla, y hace exploraciones de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México.

El presidente cubano, Raul Castro, partió el domingo del aeropuerto de La Habana y su delegación está integrada "por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores", dijo el diario oficial Granma.

"Estas visitas revisten una importancia estratégica, porque China es uno de los tres primeros socios comerciales de Cuba, y Vietnam es otro de los socios comerciales importantes del país, sobre todo en algunos rubros alimentarios", dijo Juan Triana, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, a la AFP.

"Hay también una importancia coyuntural, porque también es importante en estos momentos de grandes dificultades de la economía mundial poder explorar nuevas oportunidades de negocios que puedan existir con China y Vietnam",  añadió.

Esta es la primera visita de Raúl Castro a ambos países con régimen unipartidista, igual que la isla, desde que sustituyó en 2006 en el gobierno a su hermano Fidel, enfermo.

La visita a China fue anunciada por Pekín horas antes que lo hiciera La Habana.

"Durante su visita, el presidente Hu Jintao organizará una serie de actividades en honor al presidente Raúl Castro", dijo a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin.

El comercio entre China y Cuba alcanza 1.900 millones de dólares al año, y el país asiático tiene inversiones en la isla en transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación, además de ser fuente de créditos.

Con Vietnam, en el lugar 12 de los socios comerciales, Cuba intercambió bienes por 269 millones de dólares en 2010, según cifras cubanas.

Cuba tiene déficit comercial con sus dos socios asiáticos, pues le vende a China 677 millones de dólares anuales y a Vietnam apenas 2,9 millones.

En la gira de Raúl Castro hay "una combinación de temas estratégicos y oportunidades coyunturales, en los momentos en que Cuba, no es un secreto para nadie, busca incrementar sus exportaciones", dijo el académico Triana.

Pekín y Hanói han manifestado también su interés en apoyar las reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente al agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.

La visita tiene lugar cinco meses después de que el vicepresidente Marino Murillo, encargado de las reformas económicas en la isla, también viajara a China.

En 1960 Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció lazos  diplomáticos con China, pero las relaciones se hicieron más estrechas tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, hecho que sumió a la isla en una crisis económica.

El presidente Hu visitó Cuba en 2009 y su vicepresidente y probable sucesor, Xi Jinping, viajó a la isla en 2010 y también se reunió con los hermanos Castro, además de firmar una decena de acuerdos de cooperación en petróleo, salud y créditos.

Hace dos semanas, Fidel Castro fustigó al padre de la reforma económica china, Deng Xiaoping (1904-1997), en una breve y críptica columna de prensa.

"Deng Xiaoping presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. 'Hay que castigar a Cuba', dijo un día. Nuestro país nunca pronunció su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita", escribió.

Cuba y Vietnam acordaron fortalecer sus lazos durante una visita a la isla en abril del secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, quien dialogó con Raúl y Fidel Castro.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese