Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reactor reencendido en Japón se conecta a red nuclear

-A A +A
 

El reactor en la planta nuclear Ohi, en el oeste de Japón, comenzó a generar electricidad apenas antes de la publicación del último reporte de una comisión investigadora del parlamento que examina la crisis creada por el tsunami en Fukushima, que sufrió explosiones, fusiones y enormes escapes radiactivos.

Otros reactores de Japón gradualmente fueron puestos fuera de servicio para darles mantenimiento o hacer inspecciones de seguridad. El país ha estado sin energía nuclear desde mayo.

Las autoridades dicen que la situación en la planta en Fukushima se ha estabilizado, aunque tomará décadas para decomisionar de forma segura y el área circundante sigue sellada porque es peligrosa.

Pese a la creciente oposición pública a los reencendidos a causa de la crisis en Fukushima, funcionarios del gobierno y la compañía que administra la planta de Ohi dicen que el reactor ha pasado las rigurosas inspecciones de seguridad. Señalan que su producción es necesaria para impedir apagones en momentos en que Japón entra en los meses de mayor consumo de electricidad.

"Finalmente hemos dado el primer paso", dijo Hideki Toyomatsu, vicepresidente de Kansai Electric Power Co., que opera la planta. "Pero es solamente el primer paso".

La compañía espera reencender otro reactor en Ohi muy pronto. Eso pudiera abrir la vía para otras plantas en el país. Mientras tanto, las autoridades han llamado a ahorrar electricidad.

La oposición pública para el reencendido de los reactores es grande debido a las preocupaciones de seguridad desatadas por el desastre en Fukushima.

Expertos y activistas han criticado al gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda, diciendo que ha dado prioridad a los negocios por encima de la seguridad al proceder con el reencendido antes de estudiar las conclusiones y recomendaciones del reporte.

La comisión de 10 miembros, nombrado por el parlamento en diciembre, ha entrevistado a centenares de trabajadores de plantas nucleares y funcionarios de compañías y del gobierno, incluyendo al entonces premier Naoto Kan.

El jefe de la comisión, Kiyoshi Kurokawa, dijo que el reporte contiene "propuestas para el futuro" e instó al parlamento a implementarlas. El reporte iba a ser presentado oficialmente el jueves.

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese