Mundo


Rebeldes controlan Libia y era Gadafi parece ir a pique

AFP

23 de agosto de 2011 12:01 AM

Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Gadafi había “acabado” y dijo esperar que sea capturado “vivo” para que pueda tener un “juicio justo”. 
Abdeljalil confirmó que dos hijos del coronel libio, Mohamed y Saif al Islam estaban “en buenas manos, y bajo control de nuestros revolucionarios”.
Sin embargo, Mohamed logró escaparse, indicó una alta fuente de la rebelión.
"Si, es cierto, se escapó", declaró esta fuente que pidió el anonimato, interrogado por la AFP en Bengasi, "capital" de los rebeldes en el este del país.
En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron como “Plaza de los Mártires”. 
Además tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, afirmó a la AFP un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi. 
“Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control”, declaró Mohamed Zawiwa. 


Ignoran paradero de Gadafi

   
En una conferencia de prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este de Libia, el jefe del CNT dijo ignorar dónde se encuentra Gadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general de Muamar Gadafi. 
“La era de Gadafi ha acabado”, declaró, aunque advirtió al pueblo libio que la etapa posterior a Gadafi no carecerá de dificultades.
Según el portavoz del Pentágono, Gadafi todavía está en Libia. “Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país”, declaró el coronel David Lapan.

 

Posible fin de Muamar Gadafi

   
Diversos mandatarios mundiales dijeron que se acerca el fin del régimen de Moamar Gadafi y exhortaron al líder libio a que deponga el poder. 
Algunos líderes incluso comenzaron a hacer planes para lo que esperan será Libia sin el hombre que la ha gobernado desde hace 42 años. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó también que la era de Gadafi “está llegando a su fin”, exhortándolo a renunciar “explícitamente” al poder, pese a asegurar que los combates “aún no han terminado”. 
Sin embargo, el presidente venezolano Hugo Chávez se quedó solo con su condena a la Otan por su apoyo a los rebeldes libios que acorralan a su amigo Muamar Gadafi, e insistió en que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados de Europa es apoderarse del petróleo del país africano.
Chávez condenó las acciones y aseguró que “están produciendo una masacre allí”.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a celebrar esta semana una cumbre sobre Libia a la que fueron convocados los líderes de la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones regionales. 
“Este es un momento esperanzador, pero hay riesgos”, dijo Ban tras anunciar la convocatoria de la cumbre y ofrecer la ayuda de la ONU para la transición en Libia.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS