Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rebeldes dan ultimátum

-A A +A
 

Los rebeldes libios lanzaron un ultimátum a los últimos combatientes gadafistas para que se rindan antes del sábado, mientras seguían tratando de conquistar Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates. 

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse “expirará (...) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente”, dijo a la prensa en Bengasi, la “capital” de la insurgencia.

“El lanzamiento de la batalla final es inminente”, declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.

En tanto, Argel, criticado por los rebeldes por haber aceptado en su territorio una parte de la familia de Gadafi -entre ellos a la esposa del “Guía” li-bio y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha- evocó “razones estrictamente humanitarias” para recibirlos.

La hija de Gadafi, Aisha, dio a luz a una niña en Argelia, indicaron a la AFP fuentes gubernamentales argelinas.

“Salvar a la familia de Gadafi no es un acto que saludemos ni que comprendamos”, dijo el portavoz de los rebeldes, Mahmud Shamam. “Deseamos que esas personas vuelvan”, añadió.

Los rebeldes también anunciaron que uno de los hijos de Gadafi, Jamis, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado. Sin embargo, la muerte de este hijo de Gadafi ya ha sido anunciada en varias oportunidades, sin confirmarse jamás.

Un canal de televisión del régimen desmintió la información en su página de internet. Jamis Gadafi, de 28 años de edad, es el hijo más joven del ex líder libio y ha sido comandante de una brigada considerada como una de las más eficaces de las fuerzas leales al coronel.

Según el portavoz Ahmed Omar Bani, Abdalá Senusi, jefe de los servicios secretos de Muamar Gadafi, también habría muerto.

Por su parte, se sigue sin saber en donde se encuentra Muamar Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.



Gadafi comanda: OTAN

El dirigente libio conserva una capacidad para “comandar y controlar tropas, sus movimientos, y las armas”, aseguró el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie.

“Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala”, recalcó.

En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Muamar Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu. 



Países amigos

Una semana después de la entrada de los rebeldes en Trípoli, 60 países y organizaciones se reunirán mañana en París en una Conferencia de Amigos para respaldar la transición a la demo-cracia, aunque aún sigan los combates y se desconozca el paradero de Gadafi.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea, abogó por que se declare el fin de la guerra en esta conferencia. Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, invitó al jefe del CNT a viajar a Teherán.

En tanto, en Zimabbue, país cuyo presidente Robert Mugabe mantenía buenas relaciones con Muamar Gadafi, el gobierno decidió expulsar al embajador de Libia en Harare que anunció el 24 de agosto que se unía a los rebeldes.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese