Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rebeldes dicen controlar Zliten y Zauiya; Trípoli bombardeada

-A A +A
 

Los rebeldes libios anunciaron que tomaron el viernes por la tarde el control de Zliten, a 150 km al este de Trípoli y que controlan Zauiya, a 40 km al oeste de la capital, que sigue siendo el bastión del régimen y objetivo de los bombardeos de la OTAN

Tras una ofensiva relámpago lanzada al amanecer contra las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, la disputada ciudad de Zliten “está ahora bajo control de nuestros combatientes”, indicó a la AFP un responsable del “centro de prensa del Consejo Militar de Misrata”, pero “los combates no han terminado”, precisó el responsable. 

La misma fuente anunció también la captura del coronel Omrán Ali Ben Salim, jefe de inteligencia interior para Zliten, “responsable de la persecución” de los militantes locales anti-Gadafi.

Provenientes del enclave de Misrata, a unos 50 km más al este, los rebeldes trataban desde inicios de agosto, apoderarse de esta ciudad de 200.000 habitantes a lo largo de la costa mediterránea.

Por el momento, no se comunicó ningún balance de bajas por parte de ninguno de los dos bandos, aunque los rebeldes reconocieron “muertos y heridos” en sus filas. 

Si se confirma la pérdida de Zliten será un nuevo revés militar para el régimen de Muamar Gadafi, en un momento en el que los rebeldes estrechan el cerco sobre Trípoli por el oeste, cortando la vía hacia la frontera tunecina. 

En ese frente oeste, está Zauiya. Un corresponsal de la AFP constató que tomaron el hospital de la ciudad, último gran edificio ocupado por las fuerzas fieles al régimen. 

“Zauiya ha sido liberada”, declararon los rebeldes que tomaron el hospital, inmenso edificio decorado con retratos del coronel Muamar Gadafi y banderas verdes, el color del régimen, después de controlar la plaza central de la ciudad. 

La refinería de Zauiya, única del oeste libio y una de las últimas fuentes de suministro del régimen en petróleo y en gas, también estaba bajo control rebelde, constató un periodista de la AFP. 

Los insurgentes abrieron desde el miércoles tres nuevos frentes, uno en Ajaylat, en el oeste, el otro en el este en Al Hicha, a media distancia entre Misrata y Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, y otro en Morzuk, en el suroeste sahariano. También se llevaron a cabo combates en Brega (este). 

Paralelamente, la OTAN continuó bombardeando en Trípoli varios objetivos el viernes, entre ellos una residencia del jefe de los servicios secretos del régimen Abdalá Senusi, objeto de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Humanidad cometidos desde el inicio de la revuelta, a mediados de febrero. 

Por el momento se desconocía si Senusi se encontraba en la vivienda cuando fue bombardeada.

La Alianza Atlántica también atacó la zona donde se encuentra la residencia de Gadafi, en el centro de la capital, así como un puesto de la policía judicial. 

La presión militar sobre el régimen se acentuó pese a que el jueves el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, llamó a un alto el fuego, aunque excluyó una salida del poder de Gadafi, tal como exige la rebelión. 

En el plano humanitario, “la intensificación” de los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi en Libia causó un “rápido deterioro de la situación humanitaria” en varias ciudades del país, indicó el Comité Internacional de la Cruz-Roja (CICR)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró su preocupación por las miles de personas que actualmente abandonan la capital con destino a la frontera tunecina como consecuencia de los combates y anunció que prepara planes de evacuación, probablemente por vía marítima.

Más de 600.000 libios abandonaron ya su país desde que se inició el conflicto el 15 de febrero, con un movimiento de protesta contra el poder que se transformó en guerra civil.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese