Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rebeldes libios acorralan a fuerzas de Gadafi tras combate

Fuerzas rebeldes derrotaron el miércoles a los efectivos leales al líder libio Muamar Gadafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes. 

Aunque lograron vencer el primer contraataque del régimen en el este del país, los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno. 

El ataque contra este punto estratégico, a 740 kilómetros (460 millas) al este de Trípoli, la capital y bastión de Gadafi, mostró la gran dificultad que enfrentan las fuerzas oficialistas al intentar frenar el levantamiento que ha tomado la mitad oriental del país desde el 15 de febrero. 

En Trípoli, Gadafi criticó a Europa y Estados Unidos por presionarlo para que renuncie y les advirtió que no intenten intervenir en el conflicto. 

“Lucharemos hasta el último hombre y mujer”, dijo y prometió convertir a su país en “otro Vietnam” si hay una intervención extranjera. 

Al menos 10 rebeldes murieron y 18 sufrieron heridas en la batalla de Brega, el segundo centro más importante de la industria petrolera que ha estado en manos insurgentes desde la semana pasada. Milicianos civiles llegaron desde una ciudad cercana y desde el principal bastión rebelde, Bengasi, para reforzar las defensas y lograron finalmente repeler el avance de las fuerzas del régimen. 

El ataque comenzó al amanecer, cuando cientos de efectivos gadafistas en 50 camionetas y camiones con armas automáticas empotradas llegaron al puerto y expulsaron a un pequeño grupo de opositores para tomar el control de las instalaciones petroleras, el puerto y un aeródromo. Al caer la tarde, habían perdido todo y se retiraron a un campus universitario a siete kilómetros (cinco millas) de allí. 

Allí, los rebeldes los sitiaron a pesar de los morteros y disparos de armas pesadas, según pudo ver un periodista de The Associated Press. Un avión bombardeó las dunas cercanas para intentar dispersar a los opositores, pero no tuvo éxito. 

“Los perros huyeron”, celebró finalmente un combatiente de mediana edad, que levantó su fusil Kalashnikov en señal de victoria cuando los leales abandonaron la zona. Los coches sonaron sus bocinas y la gente disparó al aire para festejar. 

Durante la última semana, las fuerzas de Gadafi se han concentrado en el occidente del país y en asegurar su control de Trípoli mientras intentaban retomar algunas ciudades cercanas de manos rebeldes. Pero el régimen no parece capaz de ejercer una superioridad militar contra las poblaciones, que son defendidas mayormente por sus propios habitantes con armas tomadas en almacenes y por algunas unidades militares.  Las fuerzas del régimen habían logrado retomar dos poblados el fin de semana, pero los principales reductos rebeldes en el oeste, Zawiya y Misurata, cerca de Trípoli, han logrado rechazar ataques importantes, incluido uno contra Zawiya el miércoles. 

En Bengasi, la segunda mayor ciudad del país y el principal reducto rebelde, la oposición formó un “consejo interino de gobierno”, que pidió que naciones extranjeras ataquen por aire a los mercenarios foráneos que Gadafi usa en sus milicias. El cuerpo está encabezado por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdel-Jalil. 

El consejo pidió bombardear los “reductos de los mercenarios... usados contra los civiles y el pueblo”, aseguró el vocero Abdel-Hafiz Hoga. 

Estados Unidos acercó sus fuerzas navales y aéreas al territorio libio tras exigir que Gadafi deje el poder en forma inmediata. Pero el Pentágono no quiso atizar las versiones sobre una intervención militar, incluida la posibilidad de decretar restricciones en el espacio aéreo libio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese