Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Rebeldes libios afirman que están cerca de Gadafi

-A A +A
 

Los rebeldes libios dicen que le están pisando los talones a Muamar al Gadafi y el martes dieron un ultimátum a las personas leales al régimen que se hallan en Sirte, ciudad natal del dictador fugitivo y su principal bastión que sigue en pie: ríndanse este fin de semana o enfrenten el ataque. 

“Tenemos una buena idea de dónde está” Gadafi, dijo un alto líder rebelde. 

Los insurgentes, que se afianzan en el poder luego de la ofensiva militar, también demandaron que Argelia regrese a la esposa y los tres hijos de Gadafi que huyeron a ese país el lunes. Otorgar el asilo a su familia, incluyendo a su hija Aisha, quien dio a luz en Argelia el martes, fue un “acto enemigo”, dijo Ahmed al-Darrad, ministro del Interior del grupo rebelde. 

Los líderes rebeldes insistieron en que están restaurando el orden paulatinamente en Trípoli, la capital herida por la guerra luego de una semana de batalla, incluyendo el despliegue de policías y la recolección de basura. Los reporteros que recorren Trípoli aún ven escenas caóticas, incluyendo gente desesperada robando combustible en gasolineras.  En el barrio capitalino de Souk al Juma, unas 200 personas golpeaban las puertas de un banco, exigiendo que lo abrieran. Burócratas dijeron que les dijeron que recibirían 250 dinares (unos 200 dólares) de adelanto de sus salarios por los tres días festivos musulmanes del Eid al-Fitr, que inicia el miércoles en Libia. 

Combatientes rebeldes se reunían en la altamente militarizada ciudad de Sirte, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Trípoli. 

Mustafá Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes, había dicho previamente que las negociaciones con las fuerzas que resguardan Sirte podrían concluir el sábado después de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, cuando los rebeldes podrían “actuar decisiva y militarmente”. 

“No podemos esperar más que eso”, dijo a periodistas en la ciudad oriental de Bengasi. “Buscamos apoyar cualquier esfuerzo para entrar pacíficamente en estos lugares. Al final, se podría decidir militarmente. Espero que no sea el caso”, agregó. 

Alí Tarhuni, siguiente en la línea del consejo, dijo en Trípoli que “en ocasiones, para evitar derramamiento de sangre, uno debe derramar sangre, y mientras más pronto, menos sangre se derramará”. 

Se ha especulado que Gadafi busca refugio en Sirte o alguno de los otros pueblos en poder del régimen, entre ellos Bani Walid o Sabha. 

“Gadafi está huyendo _y tenemos buena idea de dónde está”, dijo Tarhuni, sin ahondar en ello. “No tenemos duda de que lo capturaremos”. 

A unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste de Sirte, más de una decena de camiones blindados y armados estaban parados en el desierto. Un paso elevado le regalaba sombra a los rebeldes, la mayoría en camiseta y pantalones camuflados. 

El comandante Ismail Shallouf dijo que las patrullas han ido 50 kilómetros (30 millas) más cerca de Sirte, y ocasionalmente han intercambiado fuego con los combatientes de Gadafi. Ahmed Abu Sweira, en el paso elevado, dijo que los rebeldes esperan refuerzos para el ataque final. 

El lunes, la OTAN atacó unas tres decenas de objetivos militares de Gadafi en el área de Sirte. La OTAN insiste que se mantiene entre los límites de su misión original de proteger a los civiles libios, pero parece estar allanando el camino para el avance de las fuerzas rebeldes con sus ataques aéreos. 

El coronel Roland Lavoie, portavoz de la OTAN, dijo que es posible que Sirte se rinda sin necesidad de luchar. 

Entretanto, en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama dijo no tener indicación de que el propio Gadafi hubiese salido del país. 

Los rebeldes agregaron que otro hijo de Gadafi, Jamis, probablemente murió la semana pasada en una batalla al sur de Trípoli.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese