Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rebeldes libios dicen tener derecho de matar a Gadafi

-A A +A
 

Los rebeldes dieron un ultimátum a los combatientes gadafistas para que se rindan antes del sábado, tras lo cual la OTAN anunció una intensificación de sus bombardeos en la zona de Sirte, región natal de Gadafi. 

Según el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, este plazo para rendirse “expirará (...) el sábado. Si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente”, dijo a la prensa en Bengasi, la “capital” de la insurgencia.

En Trípoli, Omar Hariri, jefe de asuntos militares del CNT, dijo a la AFP que “es seguro en un 80% que Gadafi sigue en Libia”, añadiendo que el ex hombre fuerte del país ya es incapaz de hacer daño. 

“Pensamos que está en Libia”, dijo a la AFP Ahmed Darrat, encargado de supervisar las funciones del ministerio del Interior hasta que se elija a un nuevo gobierno. Los rebeldes tienen “derecho a matarlo”, puntualizó. 

“Él nos está matando. Es un criminal y un forajido. En todo el mundo, quienes aplican la ley tienen derecho a matar a un criminal que no se rinde”, explicó.

Por su parte, la OTAN anunció haber bombardeado varios objetivos cercanos a la región natal de Gadafi, Sirte, así como en Bani Walid, localidad del sudeste de Trípoli donde los rebeldes consideran que podría esconderse el líder en fuga. 



Hijo de Gadafi se rendiría



Uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saadi, calificó a los rebeldes libios de "hermanos" y dijo estar dispuesto a rendirse para "detener el derramamiento de sangre" en Libia, indicó en una entrevista con el canal de televisión Al Arabiya.

"No tenemos ningún problema a que estén en el poder, los rebeldes son nuestros hermanos", afirmó, dejando a descubierto una división en el clan Gadafi luego del llamado de su hermano, Seif al Islam, a "resistir a las ratas".

"Si mi rendición detiene el derramamiento de sangre, estoy dispuesto a rendirme esta noche", dijo Saadi Gadafi.

Mientras su hermano, Seif al Islam, afirmó que todavía está en Trípoli y que la “resistencia continúa”. 

“Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca”, dijo Seif al Islam, buscado por los rebeldes libios al igual que su padre.



Feriado religioso y derrota de Gadafi



Varios miles de libios celebraron en la principal plaza de Trípoli el inicio de un importante feriado musulmán y la salida de Moamar Gadafi. Hombres arrodillados rezaban en ordenadas filas, las mujeres daban alaridos y algunos combatientes rebeldes disparaban al aire durante las festividades del Eid el-Fitr o fin del Ramadán, en la Plaza de los Mártires para conmemorar a aquellos que fallecieron en la batalla de seis meses contra Gadafi. 

La multitud rompió en cantos de “¡Pon tu cabeza en alto, eres libio!” mientras los rebeldes formaron filas de recibimiento y civiles caminaban hacia ellos, estrechando sus manos en gratitud. 

Adel Taghdi, quien es dueño de una tienda de azulejos, rompió en llanto. Dijo que nunca se había sentido en casa mientras gobernaba Gadafi. “Sólo queremos vivir libres”

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese