Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rebeldes libios insisten en que están vacunados contra Al Qaeda

“No excluyo la presencia entre los combatientes de algunos elementos extremistas, pero no se puede hablar de grupos del tipo Al Qaeda” como los que operan en Afganistán o en Yemen, declaró esta semana el jefe del estado mayor adjunto de la rebelión, general Sliman Mahmud. 

“No existe en Libia, con su sociedad moderada y solidaria, el riesgo de que aparezcan grupos extremistas. Y en todo caso, la decisión serán las urnas las que emitirán su veredicto”, afirmó. 

Sin embargo, uno de los jefes rebeldes centra la atención: Abdelhakim Belhadj, cuyos hombres tomaron por asalto la fortaleza de Bab al-Aziziya, el cuartel general de Muamar el Gadafi, en el centro de Trípoli, el 23 de agosto. 

Ese día, la televisión qatarí Al Jazeera lo presentó con el título de “jeque” y él hablo extensamente, reivindicando la paternidad de la operación que expulsó de Trípoli al “tirano Gadafi”. 

Según el cotidiano francés Liberation, Abdelhakim Belhaj fue uno de los fundadores del Grupo islamista combatiente (GIC) libio, allegado a Al Qaeda. En 2004, había sido detenido por la CIA antes de ser entregado al régimen del coronel Gadafi. 

El domingo, un portavoz militar de la rebelión libia, al coronel Ahmed Omar Bani desmintió dichas afirmaciones. “Adbelhakim Belhadj dirige el consejo militar de Trípoli. Comparte el sueño de todos los revolucionarios libios, el de construir un país democrático”, declaró en una conferencia de prensa en Bengasi (este). 

“Somos musulmanes moderados. Los que hacen creer que elementos terroristas y fundamentalistas existen en Libia están desconectados con la realidad”, prosiguió. 

Francia también rechazó la eventualidad de vínculos entre Adbelhakim Belhadj e islamistas allegados a Al Qaeda. 

“No tenemos esta inquietud. El jefe del estado mayor particular del jefe del Estado (el general Benoit Puga) se reunió con él recientemente y pudo formarse una opinión personal que no corresponde en absoluto” a dichas acusaciones, declaró el miércoles una fuente de la presidencia francesa. 

“Es normal que haya diversas sensibilidades que se expresan en esas fuerzas que liberaron a Libia (...) Hay, y es normal, musulmanes practicantes, por ejemplo el presidente (del Consejo nacional de transición, Mustafá) Abdeljalil, pero que seguramente no calificaría de islamista”, prosiguió esta fuente. 

“Puede haber grupúsculos pero estamos seguros de una cosa: no representan ni una amenaza, ni una sensibilidad importante del pueblo libio”, insistió. 

“No tenemos inquietudes. Hay muchos fantasmas. Hay religiosos en el seno del CNT, pero ésto no quiere decir que sean islamistas”, prosiguió la fuente, recordando que la “hoja de ruta” para la transición adoptada por el Consejo nacional de transición (CNT, órgano político de los rebeldes) preveía proteger las libertades públicas y la libertad de culto. 

En su sermón de la oración del Aid el Fitr (que marca el fin de Ramadán, el mes de ayuno ritual musulmán), el miércoles en Trípoli, el imán también insistió sobre la moderación de los libios: “Rechazamos las declaraciones de Gadafi sobre una amenaza de Al Qaeda (...) Somos una nación musulmana, sunita y coránica”. 

El exdirigente libio había agitado el riesgo de ver su régimen remplazado por “emiratos de Al Qaeda” en Libia.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese