Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rebeldes libios intentan reagruparse tras revés sufrido

-A A +A
 

Aviones libios lanzaron el lunes nuevos ataques contra posiciones rebeldes alrededor de un importante puerto petrolero, tratando de impedir el avance de las fuerzas opositoras hacia la capital, bastión del líder Muamar al Gadafi. 

Rebeldes en el área dijeron que pueden resistir a las fuerzas terrestres de Gadafi, pero que son superados si éste emplea su fuerza aérea. 

“No queremos una intervención militar extranjera, pero sí queremos una zona de exclusión de vuelos”, dijo el líder rebelde Alí Suleimán. Añadió que los rebeldes pueden soportar “los cohetes y los tanques, pero no la fuerza aérea de Gadafi”. 

Libia parece estarse deslizando a una guerra civil que pudiera durar semanas o incluso meses, en un momento en que las fuerzas rebeldes tratan de derrocar a Gadafi, que lleva 41 años en el poder. 

Las fuerzas anti Gadafi recibirían un enorme impulso moral si consiguen capturar Sirte, y eso eliminaría un importante obstáculo en el camino hacia Trípoli. 

No se informó de bajas en el ataque de la mañana del lunes en Ras Lanouf, que se produjo un día después que fuerzas pro Gadafi castigaron a los rebeldes con helicópteros artillados, artillería y cohetes para frenar el rápido avance insurgente hacia Trípoli. 

Mohamad Samir, un coronel del ejército que lucha en las filas rebeldes, dijo a The Associated Press que sus fuerzas necesitan refuerzos desde el este después del revés sufrido el domingo. 

El levantamiento contra Gadafi, que comenzó el 15 de febrero, ya es más largo y cruento que las revueltas relativamente rápidas que derrocaron a antiguos líderes autoritarios en los vecinos Egipto y Túnez. 

Centenares, quizás miles de personas han muerto en Libia desde el inicio de la sublevación, aunque las restricciones a la prensa hacen casi imposible conseguir un número preciso. Más de 200.000 personas han escapado del país, en su mayoría trabajadores extranjeros. 

El torbellino se está sintiendo especialmente en la forma de un alza en los precios del petróleo. La producción petrolera en Libia ha sido severamente afectada por el conflicto. 

El conflicto tomó un giro la semana pasada cuando opositores al gobierno, apoyados por unidades del ejército amotinadas y aperterchados con armamento confiscado de arsenales, pasaron a la ofensiva. Al mismo tiempo, fuerzas pro Gadafi han lanzado contraofensivas para retomar ciudades y puertos petroleros que los rebeldes han capturado desde que avanzaron desde el este. 

Una fuerza opositora de entre 500 y 1.000 combatientes ha estado abriéndose paso hacia la capital. En camino, aseguraron el control de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanouf.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese