Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rebeldes libios ocupan cuartel general de Gadafi

-A A +A
 

Los rebeldes se tomaron hoy martes el control del cuartel general de Muamar al Gadafi en Trípoli, asestando un duro golpe al moribundo régimen, aunque el líder libio asegura que efectuó una retirada táctica de su cuartel general. 

“Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al Aziziya (cuartel general de Gadafi) totalmente, se acabó”, indicó el corresponsal de la AFP, que se hallaba en el interior del recinto junto a los rebeldes. 

En ese complejo, de una superficie de varios centenares de metros e integrado por varios edificios, los insurgentes se apoderaron de varias armas. 

“Se han hecho con reservas de municiones, fusiles ametralladores, pistolas”, contó el corresponsal de la AFP. 

Imágenes divulgadas por la cadena Al Jazeera mostraron a un joven rebelde encaramado a una escultura que representa un puño aplastando a un avión (símbolo de los ataques aéreos estadounidenses contra este recinto en 1986) para intentar destruirla.

Varios cuerpos yacían esparcidos por el complejo del líder libio, aparentemente soldados leales a Gadafi, constató el corresponsal, quien indicó que había además numerosos heridos. 

Los tres días de combates en Trípoli han dejado más de 400 muertos y 2.000 heridos, anunció el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil. 

Al anochecer del martes se ignoraba el paradero de Gadafi y de su entorno. En una declaración sonora difundida la noche del martes por le cadena Al Oruba, el líder libio aseguró que efectuó una retirada táctica de su cuartel general. Horas antes, su hijo Saif al Islam aseguró que su padre seguía en la capital libia. 

“Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control, el coronel Gadafi y sus hijos no estaban en el lugar”, confirmó el coronel insurgente Ahmed Omar Bani en Bengasi, la capital rebelde en el este del país. “Nadie sabe dónde están”, añadió. 

“Estamos convencidos de que Gadafi se fue de Trípoli”, declaró por su parte Fathi Terbel, miembro influyente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión. 

Por su parte, el comandante militar de los rebeldes en Trípoli afirmó que sus hombres “ganaron la batalla” de la capital tras haber tomado el control del cuartel general de Gadafi. 

“Hemos ganado la batalla militar. Huyeron como ratas”, declaró Abdelhakim Belhaj a Al Jazeera, en directo desde Bab al Aziziya, poco después su caída en manos de los rebeldes. 

Por su parte, el número dos de la rebelión, Mahmud Jibril, dijo desde Doha que “la transición comienza de inmediato” para construir una “Libia nueva”. 

“Habrá una primera elección constitucional, pero antes pedimos ser dignos de la revolución y construir un nuevo país”, agregó. 

El CNT fue oficialmente creado el 27 de febrero en Bengasi en los días posteriores al inicio de la rebelión popular contra el régimen del coronel Muamar al Gadafi. 

La “declaración constitucional”, última hoja de ruta elaborada por los rebeldes en previsión de la caída del coronel Muamar Gadafi, prevé desde “la liberación” el traslado del CNT de Bengasi a Trípoli, y el nombramiento, en un plazo máximo de treinta días, de una oficina ejecutiva temporal o gobierno interino, encargado de llevar los asuntos del país. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la “reconciliación” en Libia en una conversación telefónica con el líder rebelde Mustafá Abdel Jalil, informó un portavoz.

Una de las primeras reacciones a estos acontecimientos en Libia provino este martes de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, aseveró que su país reconoce en Libia “un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi”. 

El Gobierno de Nicaragua podría considerar conceder asilo político a Gadafi, aunque no existe una petición en ese sentido, afirmó el asesor presidencial Bayardo Arce. 

Ecuador condenó las operaciones de la OTAN en Libia. Colombia y Panamá reconocen al CNT. 

El presidente francés Nicolas Sarkozy tras hablar por teléfono con su homólogo estadounidense Barack Obama, dijo que la coalición internacional proseguiría su “esfuerzo militar” hasta que “Gadafi y su clan” depongan las armas. 

Los rebeldes, que entraron en Trípoli la noche del sábado, lanzaron este martes el asalto contra la residencia de Gadafi tras haber recibido refuerzos de combatientes del enclave de Misrata. 

Al mismo tiempo, los rebeldes estrecharon el cerco de Sirte, localidad natal y bastión del régimen gadafista, donde empezaron unas negociaciones con las tribus locales para obtener una rendición pacífica de la ciudad. 

Las fuerzas leales a Gadafi tiraron varios misiles Scud la noche del martes desde las inmediaciones de Sirte contra el enclave rebelde de Misrata, según los alzados locales.

En este frente oriental, los rebeldes también han seguido avanzando en dirección a Sirte, unos 80 km, y se han hecho con el control del puerto petrolero de Ras Lanuf.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese