Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rebeldes libios toman Brega y rodean Trípoli

El vocero militar de los rebeldes, coronel Ahmed Bani, dijo que los combatientes ganaron el sábado el control de la sección industrial de Brega, luego de haber tomado sus zonas residenciales, la semana pasada. 

La toma de Brega constituye un impulso para los rebeldes. Ahí se ubica el segundo complejo más grande de hidrocarburos en Libia, y es el lugar donde los yacimientos principales de petróleo del país suministran el crudo para su refinación. 

“Hemos liberado Brega y la totalidad de ésta se encuentra bajo control”, dijo el sábado Bani a The Associated Press. “Los combatientes están en el puerto y han tomado las refinerías”. 

Los enfrentamientos con las fuerzas de Gadafi mataron a dos rebeldes y dejaron heridos a 15, dijo el portavoz rebelde Mohamed Idris. 

Su afirmación no pudo ser verificada de inmediato, y oficiales en Trípoli no emitieron comentarios. 

Brega, unos 200 kilómetros (125 millas) al suroeste de la capital rebelde de facto en Bengasi, cayó bajo control de los insurgentes brevemente en marzo, pero fue recapturada por las fuerzas de Gadafi poco después. Los combates alrededor de la ciudad se han reanudado intermitentemente desde entonces, y los rebeldes han luchado para conservar su territorio. 

Los rebeldes siguieron avanzando hacia el bastión que le queda a Gadafi, la capital Trípoli. 

El territorio que queda bajo el control de Gadafi se ha reducido dramáticamente en las pasadas tres semanas, pues las fuerzas de la oposición se han acercado a Trípoli, urbe de 2 millones de personas, por este, oeste y sur. 

El punto más cercano a la capital bajo control rebelde está a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, en la ciudad costera de Zawiya. Ahí se libraron batallas el viernes por el control del centro de la ciudad habitada por unas 200.000 personas. Las fuerzas de Gadafi atacaron partes tomadas por los rebeldes con cohetes, morteros y artillería antiaérea, pero al caer la noche los sacaron de un hotel de varios pisos en la plaza. 

La campaña de bombardeo de la OTAN ha dificultado que el régimen mande refuerzos a Zawiya, lo que le ha dado la oportunidad a los rebeldes de mantener bajo su control más partes de la ciudad, su mayor conquista en meses. 

Pero los ataques del viernes por parte de las fuerzas del régimen también resaltó la posibilidad que una campaña de las fuerzas rebeldes hacia Trípoli podría ser peligrosa y sangrienta. 

Al este de la capital, los rebeldes tomaron la ciudad de Zlitan luego de enfrentamientos con fuerzas del régimen que dejaron 31 rebeldes muertos y otros 120 heridos, dijo un portavoz. Zlitan ha sido un difícil obstáculo para los rebeldes en su camino a Trípoli. 

Con los avances recientes, los rebeldes han cortado el camino costero hacia Trípoli desde el este y el oeste, y también controlan una ciudad en uno de los principales caminos de abastecimiento a la capital que llega por el sur. 

Otro golpe al, cada vez más aislado, líder, fue que los rebeldes dijeron el viernes que había desertado Abdel Salam Jalloud, colaborador cercano de Gadafi que alguna vez fue considerado el segundo del régimen. 

Jalloud ayudó a Gadafi en el golpe de estado de 1969 que lo catapultó al poder y transformó a Libia de una monarquía a una república. Fue el diputado de mayor confianza de Gadafi durante dos décadas, pero empezó a chocar con el líder a partir de la década de 1990. 

Mahmoud Shammam, portavoz rebelde, dijo que Jalloud había huido a una zona bajo control rebelde en las montañas occidentales e iba camino a Europa. Fotografías de Jalloud en el pueblo de Zlintan aparecieron en la página rebelde en Facebook. Jalloud no dio ninguna declaración, pero Shammam dijo que había confirmado su deserción por teléfono. 

De confirmarse la deserción de Jalloud sería la más reciente grieta de lo que queda del régimen de Gadafi, aunque ambos hombres han caído. Los rebeldes también dijeron que Jalloud podría proveer información valiosa sobre el círculo cercano de Gadafi. 

La revuelta en Libia comenzó a mediados de febrero, cuando los rebeldes tomaron control de gran parte de la mitad oriental del país, como también algunas zonas en el oeste. 

___ 

El escritor de The Associated Press Slobodan Lekic en Bruselas contribuyó con este reporte.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese