Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rebeldes retrocen ante bombardeos de Gadafi pero niegan caída de ciudades

-A A +A
 

Los rebeldes libios se vieron obligados el  domingo a replegarse de posiciones avanzadas en el este, pero negaban la caída de ciudades  importantes anunciada por la televisión oficial, que mostraba celebraciones de partidarios del  régimen de Muamar Gadafi.

      La televisión estatal Al Libya aseguró que las fuerzas de Gadafi habían recuperado  Misrata, así como el importante centro petrolero de Ras Lanuf y la ciudad de Tobruk, todos entre  Trípoli y la frontera con Egipto.

         La televisión mostró imágenes de miles de personas que celebraban la "victoria contra  los terroristas" en la Plaza Verde de Trípoli, así como en Sirte, la ciudad natal del "Guía de la  Revolución", y en Sebha (sur).

         Los rebeldes que desde el 15 de febrero se alzaron contra Gadafi negaron de  inmediato validez a esos informes.

         En Ras Lanuf, periodistas de la AFP comprobaron además que esa ciudad seguía en  manos de los insurrectos que la habían tomado el sábado, aunque el domingo por la mañana las  aviación de Gadafi llevó a cabo dos ataques aéreos. Los bombardeos no dejaron víctimas,  según los primeros informes, aunque provocaron movimientos de pánico en la población, que  corría por las calles en busca de refugio.

         Una enorme explosión se escuchó hacia el mediodía en esta estratégica localidad  petrolera, seguida por disparos antiaéreos.

         Los insurgentes desmintieron por lo demás que las fuerzas de Gadafi hubiesen  retomado Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

         "No es cierto. La región que va de Ajdabiya a la frontera egipcia está bajo nuestro  control", declaró Fateh Faraj, un miembro del consejo de insurgentes en esa ciudad, contactado  por teléfono.

         En Misrata (150 km al este de la capital), los tanques de Gadafi bombardeaban la  ciudad, indicaron residentes.

         "Los tanques disparan obuses hacia el centro de la ciudad, cerca del local de la radio.  También escuchamos nutrido fuego de armas automáticas", declaró por teléfono un habitante,  que pidió mantener el anonimato.

         "Los habitantes no tienen armas. Si la comunidad internacional no interviene  rápidamente, será una carnicería", agregó.

         Los disparos de armas automáticas podían escucharse por teléfono.

         Para el testigo, esos bombardeos demuestran que "Gadafi no controla la ciudad", pese  a lo afirmado por la televisión Al Libya.

         En Bin Shawad, situada a unos 600 km al este de Trípoli, las tropas pro Gafadi  sorprendieron el domingo a las fuerzas rebeldes con una violenta ofensiva que dejó un saldo de  al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés.

         Helicópteros y aviones participaron en el ataque de las tropas para recuperar esa  ciudad, en manos de la oposición desde el sábado y vecina de Ras Lanuf (unas 60 km al este),  según testigos.

         Los rebeldes formaron en su bastión de Bengasi (este) un Consejo Nacional que el  sábado, en su primera reunión, se proclamó "el único representante de Libia".

         El ministro francés de Relaciones Exteriores afirmó en El Cairo que Europa y Francia no  pueden "tolerar la locura criminal" del régimen de Gadafi, poco antes de que su ministerio  emitiera un comunicado que "saluda" la formación del Consejo opositor.

         Los países occidentales discuten medidas para frenar la represión y obligar a Gadafi a  ceder el poder, aunque están divididos sobre las medidas que podrían adoptar, empezando por  la de decretar una zona de exclusiómn aérea para disuadir a la aviación libia de bombardear a la  población.

         Gadafi declaró que estaba por el envío de una comisión investigadora "de las  Naciones Unidas o de la Unión Africana" para evaluar la situación de su país, en una entrevista  que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.

         Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, advirtió además que la crisis en Libia  podría crear una estampida hacia Europa de migrantes africanos y asiáticos que trabajan en su  país.

         Más de 100.000 personas huyeron de Libia tan sólo por la frontera con Túnez desde el  20 de febrero, según la ONU.

         El papa Benedicto XVI expresó este domingo su preocupación por los enfrentamientos  que "han provocado numerosos muertos y una crisis humanitaria creciente" en Libia.

      

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese