Mundo


Rebeldes sirios bombardean aeropuerto; ONG denuncia torturas y masacre

AFP

02 de agosto de 2012 12:01 AM

Los rebeldes sirios bombardearon el jueves un aeropuerto militar cerca de Alepo, donde libran una batalla decisiva contra las tropas del régimen de Bashar al Asad, acusadas de haber matado a 43 jóvenes tras someterlos a torturas en un pueblo cerca de Damasco.
La agudización del conflicto agravó la crisis humanitaria. Según la FAO, cerca de un millón y medio de sirios "necesitan ayuda alimentaria de forma inmediata durante los próximos tres a seis meses".
Las divisiones de la comunidad internacional bloquean las iniciativas diplomáticas para frenar la violencia, ante lo cual el presidente Barack Obama, según informes de televisiones estadounidenses, firmó un documento secreto que autoriza a sus servicios a prestar ayuda a los rebeldes sirios.
La Casa Blanca rehusó comentar el reporte, pero tampoco negó explícitamente que Washington estuviese proporcionando más apoyo de inteligencia a los rebeldes de lo que hasta ahora se había admitido oficialmente.
Los insurgentes, desalojados de Damasco tras los enfrentamientos de mediados de julio, concentraron sus fuerzas en Alepo (norte) y aseguran controlar "la mitad" de esa ciudad, capital económica del país, así como casi toda la provincia circundante.
Por la mañana, bombardearon el aeropuerto militar de Menagh (a 30 km al noroeste de Alepo), desde donde despegan los helicópteros y aviones del régimen que realizan incursiones contra la ciudad, indicaron fuentes coincidentes.
"El aeropuerto de Nenagh fue bombardeado el jueves por la mañana por un blindado capturado por los rebeldes en operaciones previas", informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.
Un periodista de la AFP escuchó detonaciones y observó las trayectorias de los disparos en esa dirección. Los rebeldes le dijeron que se trataba de "un ataque para tomar el aeropuerto de donde parten los helicópteros y los aviones" que realizan las incursiones sobre Alepo.
El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, afirmó el miércoles que, según la misión de la ONU en Siria, los rebeldes cuentan en Alepo con armas pesadas, entre ellas tanques.
Los observadores también afirmaron que las tropas regulares utilizaban aviones caza para bombardear Alepo, teatro de feroces combates desde el pasado 20 de julio.
Los rebeldes tomaron el martes tres comisarías de la ciudad y proclamaron su determinación de hacerse con el control de los edificios de los servicios de informaciones del régimen.
"Lo más importante es apoderarse de los locales de los servicios de inteligencia. Si caen, la victoria es posible", dijo el general Ferzat Abdel Naser, del Ejército Sirio Libre (ESL, formado por desertores del ejército regular y por civiles alzados en armas).
El miércoles, violentos combates estallaron en el barrio Bab Nairab, del este de Alepo, entre grupos rebeldes y miembros del clan Berri (progubernamental) cuyo jefe, Zeino Berri, había sido ejecutado la víspera por el ESL.
Ejecuciones y torturas en Jdeidet Artuz
Las operaciones contra enclaves rebeldes prosiguen en todo el país. Según el OSDH, los episodios de violencia dejaron el miércoles 163 muertos (98 civiles, 20 rebeldes y 45 soldados).
La misma ONG denunció que las fuerzas de seguridad mataron a 43 jóvenes en la población de Jdeidet Artuz, al sudoeste de Damasco.
"Las fuerzas del régimen penetraron el miércoles en Jdeidet Artuz, detuvieron a un centenar de jóvenes y los encerraron en una escuela, donde fueron torturados", precisó el OSDH.
"El jueves por la mañana, después de la operación, fueron hallados 43 cadáveres. Algunos jóvenes habían sido fusilados", agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS