Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rebeldes y ejército ignoran alto al fuego en Libia

Sentado en un colchón tendido sobre la arena, Yusef acaricia su ametralladora, a lo lejos, cerca de Ajdabiya, las explosiones resuenan en el desierto. Nos sentamos y luego volvemos a ir”, dice el rebelde. Ni él ni el ejército parece estar al tanto del alto al fuego.

“Hay un centenar de soldados de (el líder libio Muamar al) Gadafi que combaten contra nosotros en Zuuaytina”, un pueblo costero a unos treinta kilómetros al noroeste de Ajdabiya, asegura Yusef al Shwaidi. 

“Desde ayer (jueves) y aun hoy, bombardean la región con intermitencia”, dice. En unas horas a media tarde, una decena de fuertes explosiones resonaron en el cielo libio.

Yusef, ingeniero del sector petrolero, y sus quince hombres descansan lejos del frente por unas horas antes de enfrentarse de nuevo con el ejército de Gadafi, sus aviones y su artillería. 

En Trípoli, el régimen anunció un alto el fuego inmediato. Pero a 1.000 km de allí, en el desierto salpicado por algunas hierbas silvestres y en donde los dromedarios son los únicos que rompen la línea del horizonte, nadie escuchó hablar del fin de los combates.

Sólo un equipo del canal CNN y un periodista de la AFP están al tanto del anuncio en ese lugar. Y por la falta de comunicaciones telefónicas, los rebeldes se preparan simplemente a un día más de combates. 

Fajer Mohamed Taib está echado en la caja de una camioneta, con las piernas reposando sobre un cañón de una batería antiaérea. Con otros siete rebeldes regresa de Ajdabiya y describe los intensos bombardeos en el noreste de la ciudad. 

“Bombardeaban las casas y debimos partir rápidamente. Atacan con todo su arsenal, artillería, aviones, soldados. Hay que pedirle al presidente (francés Nicolas) Sarkozy que bombardee de inmediato, que mate a Gadafi antes que haya una masacre”, insiste Fajer acomodándose su boina. 

Unos minutos después, él y sus hombres regresan al combate. 

La línea de frente, que no dejó de cambiar desde hace una semana, corre alrededor de Ajdabiya y zigzaguea del mar Mediterráneo a la ruta que lleva a Tobruk. 

A unos 60 km al norte de Ajdabiya, el doctor Awaz resume la situación, un teatro militar confirmado por varios rebeldes: “A grandes rasgos los combates, los heridos por lo tanto, están concentrados en un triángulo que va desde Zuuaytina hasta Ajdabiya y a una posición de las fuerzas leales a Gadafi a unos 20 km al norte de Ajdabiya. 

“Los soldados de Gadafi están en todos los caminos que llevan a Ajdabiya, pero la ciudad está completamente controlada por los rebeldes”, afirma. 

“Para sacar a los heridos hay que zigzaguear de la ruta al desierto entre las posiciones. No es fácil para las ambulancias que son el blanco del ejército”, dice antes de interrumpir para auxiliar a un herido que acaba de llegar. 

El rebelde herido levanta su suéter descubriendo un agujero en la espalda, una herida de hace seis días. “Llego del frente, fui herido en Ras Lanuf, pero cuando esté curado, regresaré”, dice. 

De repente, el pánico se apodera de los rebeldes. A lo lejos, en dirección del oeste, tres vehículos se desplazan a gran velocidad en el desierto. “Los militares de Gadafi intentan atacarnos por la retaguardia, hay que ir a buscarlos”, grita un rebelde. 

Inmediatamente varias camionetas se lanzan por la ruta, en dirección de Bengasi. Pero al cabo de varios kilómetros de persecución, los rebeldes regresan, cabizbajos. 

El alto el fuego fue anunciado por Trípoli horas antes. Las explosiones continúan resonando. Y los rebeldes limpian sus armas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estos rebeldes libios son

estos rebeldes libios son falsos resultaron ser una manada de mercenarios pidiendo ayuda de los que antes fueron colonialistas en el norte de africa.