Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rebelión y presión internacional ponen a Gadafi contra la pared

-A A +A
 

El líder libio Muamar Gadafi, acorralado por la rebelión, insistió en que su pueblo lo “adora”, en declaraciones juzgadas de “delirantes” por Estados Unidos, que junto a Europa acentúa la presión para evitar un baño de sangre en este rico país petrolero de África del norte.

Estados Unidos anunció el despliegue de elementos navales y aéreos en el Mediterráneo en torno a Libia, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que los buques no formaban parte de ningún plan de intervención. 

Francia indicó que todas las opciones estaban abiertas, incluyendo la veda del espacio aéreo, pero que su aplicación requeriría tanto la implicación de la OTAN como la aprobación de la ONU.

Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez se negó a condenar a Gadafi porque “no le consta que sea un asesino” aunque sí advirtió sobre una posible acción militar contra Libia. “¿Qué quieren?, el petróleo”, se preguntó. 

Gadafi está perdiendo también la batalla por los recursos económicos, a causa de la pérdida de los ingresos petroleros y del bloqueo de cuantiosos haberes en el exterior. 

La oposición, por su lado, anunció la reanudación de las exportaciones de crudo desde Tolbruk (este), con la partida de un carguero a China. 

Pero Gadafi, pese a todas las presiones, se aferra al poder y niega obstinadamente la magnitud de la insurrección. 

“Mi pueblo me adora. Morirían por protegerme”, dijo en una entrevista con medios occidentales en Trípoli. “No hay ninguna manifestación en las calles. Nadie está contra nosotros. ¿Por qué estarían contra mí?”, se preguntó, rechazando con sorna la posibilidad evocada por la Casa Blanca de que tome el camino del exilio.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, afirmó que esas declaraciones demuestran “hasta qué punto (Gadafi) no está capacitado para gobernar y hasta qué punto está desconectado de la realidad”.

La ONU teme por su lado una catástrofe humanitaria por el éxodo de decenas de miles de personas que huyen del país por las fronteras con Egipto y Túnez. 

Países árabes sin reponerse

La situación en la frontera con Túnez es “crítica”, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

La oposición formó un Consejo de “ciudades liberadas”, que será “el rostro de Libia durante el periodo de transición”, declaró su portavoz. 

En Trípoli, militantes leales a Gadafi han establecido puestos de control en torno a la capital, y el pan y la gasolina fueron racionados, según un residente.

Omán emplazó su tropa en el norte de su capital, Mascate, así como en la zona aledaña a los Emiratos Arabes, luego de tres días seguidos de manifestaciones antigubernamentales, dijo un funcionario del gobierno. Omán, encabezada por la dinastía de una poderosas familia, es la última nación árabe barrida por la agitación regional que derrocó ya a dos hombres fuertes y amenaza a otros.

Otros países musulmanes del norte de Africa y de Medio Oriente viven días de agitación desde las revueltas populares que desde inicios de año derrocaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto. 

El príncipe heredero de Baréin, Salman ben Hamad al Jalifa, dijo que la calma regresó al reino y que existen las condiciones para iniciar negociaciones políticas aunque la oposición chiita convocó nuevas protestas para este martes. 

El presidente yemenita Alí Abdalá Saleh destituyó a los gobernadores de cinco provincias, cuatro del sur del país y una del oeste, donde se desarrollan violentas manifestaciones contra su poder, anunció un responsable en Saná.

También la oposición yemení realizaba ayer una nueva concentración para exigir la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh.

En Irán, varios portales internet de la oposición llamaron a protestar contra la detención de los líderes reformistas Hosein Musavi y Mehdi Karubi.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese