Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rechazan ley de inmigración

Manifestantes pidieron la derogación completa de la controvertida ley de inmigración de Arizona, después de que el fallo de una jueza retrasará la ejecución de gran parte de la ley .

Cientos de activistas protagonizaron protestas pacíficas ayer en varios condados de EE.UU. y en especial en Arizona contra la ley que criminaliza la inmigración ilegal, a pesar de la decisión de una jueza de suspender las cláusulas más objetadas de la medida.
Decenas de manifestantes encararon a policías antimotines en Phoenix y no opusieron resistencia al ser arrestados.
Frente al Capitolio estatal, cientos de manifestantes iniciaron una marcha al amanecer, congregándose primero frente al tribunal donde la jueza Susan Bolton emitió su fallo el miércoles y luego trasladándose al cuartel policial del condado de Maricopa, cuyo jefe policial Joe Arpaio ha dado énfasis a la lucha contra la inmigración ilegal.
Por lo menos ocho activistas caminaron hacia la escuadra policial y se dejaron arrestar. Una veintena de manifestantes se sentaron en medio de la calle y se negaron a irse, y fueron removidos por los agentes también.
Horas antes, tres personas fueron arrestadas en el tribunal tras infiltrarse en una zona restringida, entre ellas el ex senador estatal Alfredo Gu-tiérrez, quien fue candidato a gobernador en el 2002.
Los manifestantes coreaban “Sheriff Joe, aquí estamos, no viviremos con miedo”.

BARRIDA CONTRA EL CRIMEN
El jefe policial Arpaio dijo que si los manifestantes no se comportaban serían arrestados y juró hacer una barrida contra el crimen teniendo como blanco a los inmigrantes ilegales.
“Mis agentes los arrestarán y les podrán ropa interior rosada”, dijo Arpaio, refiriéndose a uno de sus extraños métodos de castigo contra los prisioneros. “Cuenten con esto”.
Arizona se preparaba para pedirle a un tribunal de apelaciones que anule el fallo que suspendió las partes básicas de la nueva ley. La goberna-dora de Arizona, Jan Brewer, dijo que la decisión anunciada el miércoles por la jueza Bolton “es un bache en el camino” y prometió apelar.
El vocero de Brewer, Paul Senseman, dijo que Arizona le pediría a la corte federal de apelaciones del noveno circuito, en San Francisco, que suspenda las medidas cautelares ordenadas por Bolton y que acelere el examen de la apelación presentada por el estado.
Brewer firmó en abril la ley que reavivó el debate nacional sobre la inmigración meses antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

JUEZ APLAZA FALLO
La juez Susan Bolton estimó que el Gobierno del presidente Barack Obama tiene buenas posibilidades de triunfar con su argumento de que la ley de inmigración federal prevalece sobre la ley estatal.
Sin embargo, el promotor clave de la ley de Arizona, el representante republicano Russell Pearce, opinó que la juez se equivocó y pronosticó que el estado ganará el caso al final.
En su fallo cautelar, Bolton retrasó la aplicación de las disposiciones más controvertidas de la ley, incluso una que obligada a la Policía a que solicitara la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad de una persona si tenía razones para sospechar que ingresó sin documentos al país.
Los agentes debían realizar tal control de inmigración luego de detener a una persona mientras hacían cumplir otras leyes u ordenanzas.
La juez Bolton también puso en suspenso partes de la ley que obligaban a los inmigrantes legales a portar sus documentos en todo momento y que prohibía a los trabajadores indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos, como en estacionamientos.
La juez también prohibió a los policías estatales que detengan sin orden judicial a sospechosos de ser inmigrantes sin documentos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese