Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rechazan ley que permite a Evo Morales designar jueces en Bolivia

-A A +A
 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, rechazó la flamante ley aprobada por la Asamblea Legislativa que permite al mandatario Evo Morales elegir a autoridades del poder Judicial, según declaraciones que publica ayer la prensa.

“No se puede delegar las potestades de un poder a otro, ni se puede concentrar todo el poder público en un solo órgano del Estado creo que en lugar de violentar la Constitución, debemos cumplir con ella y lo que se debió hacer es ir al voto popular”, señaló Sandoval, según publica el
diario el Deber.

LA NUEVA LEY
El viernes por la noche la Asamblea aprobó la llamada “ley corta” que faculta a Morales a designar a las autoridades de cargos que quedaron acéfalos mientras se elija por voto popular a las autoridades judiciales.
La ley convoca a elecciones el 5 de diciembre de este año, según la nueva Constitución impulsada por Morales los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional serán elegidos por voto universal y los del Tribunal Supremo Electoral por la Asamblea.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, informó que la promulgación de esta ley fue el sábado en el Palacio de Gobierno, informó el diario La Razón.
Sandoval explicó que lo que se hizo es acortar el mandato de varios magistrados, quienes deberán dejar sus cargos sin cumplir un periodo de 10 años.
“Están atentando contra nuestros derechos, se está acortando nuestro mandato y ya hay precedente en otro país donde un fallo internacional obligó al Gobierno a reincorporar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Sucedió en Perú, cuando ex presidente Alberto Fujimori cortó el mandato de los magistrados”, añadió.
“Lo que se busca es hacer ver al presidente como autoritario cuando no es así, lo que se busca es dignificar el sistema de Justicia”, mencionó la diputada oficialista Rebeca Delgado.

TRIBUNAL INTERNACIONAL
Beatriz Sandoval, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, no descartó recurrir a un tribunal internacional y agregó que “cuando una ley es inconstitucional, es ilegal. Lo que es ilegal no surte efecto jurídico y, por lo tanto, los actos pueden ser nulos”.
En el primer periodo del Gobierno de Morales quedaron suspendidos varios magistrados, lo que generó una crisis en el Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno evo eso de los

bueno evo eso de los alucinogenos altera el potencial de cognicion y raciocinio , te recomiendo no hablar mucho con huguito chavez porque ya sabes que el hombre tiene una tendencia a tirano , originado por su psicosis llamada ezquizofrenia que adjudo ser de tipo paranoide