Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rechazo a anuncio de juez ecuatoriano contra Juan Manuel Santos

-A A +A
 

La decisión del juez penal de la provincia de Sucumbíos, Daniel Méndez, de detener preventivamente al ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por los presuntos “delitos contra la vida”, y que afirma cometió tras al ordenar el ataque al campamento de “Raúl Reyes”, no cayó bien en Colombia, en donde dicha medida fue calificada como irracional.

Este lunes el juez ecuatoriano determinó que Santos debe responder por la muerte de 25 personas tras el ataque el primero de marzo al campamento de “Reyes”, ubicado en territorio ecuatoriano. Desde entonces las relaciones con el vecino país están deterioradas.
Al respecto, el presidente Álvaro Uribe se refirió ayer antes de partir de Washington hacia Panamá, y tras la reunión con su homólogo Barack Oba-ma.
En sus declaraciones Uribe respaldó la decisión de Juan Manuel Santos: “sino se hubiera actuado contra ese campamento de ‘Raúl Reyes’, no se hu-bieran creado las condiciones para liberar a Ingrid Betancourt, a los tres norteamericanos y los otros rehenes”.
En ese sentido agregó que “no se puede, en nombre la justicia, promover acciones contra ellos, que legítimamente defienden la humanidad haciendo operaciones contra el terrorismo”.

“Una agresión más”
Con un comunicado desde Londres el ex ministro, y ahora candidato a la presidencia de la República, Juan Manuel Santos consideró la determina-ción como “una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo, no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia”.
En ese sentido, Santos agradeció el respaldo del presidente Uribe quien el pasado lunes desde Washington, sostuvo que “el gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ministro Santos”.

Respaldo institucional
Pero las voces de respaldo no quedaron solamente en cabeza de Uribe, varios sectores manifestaron su rechazo.
Uno de ellos fue el ministro de Interior con funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, quien dijo que “eso no se debe considerar ilegal cuando es para combatir y atacar al terrorismo”.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa García, dijo que “quizá puede haber una extralimitación por parte de las autoridades judiciales en la reclamación al juicio a una autoridad que difícilmente ha estado implicada en la ejecución de los hechos que se le imputan, independientemente de la autoridad y la responsabilidad que pudieran tener en el momento que se realizó”.
Por su parte el presidente del Congreso, Hernán Andrade, expresó la solidaridad con el ex ministro. “Gravísima la situación para Colombia porque no es la persona de Juan Manuel Santos, es el ministro de Defensa nuestro que en ejercicio de sus funciones obró en legítima defensa contra un grupo subversivo como las Farc”.
Entre tanto el partido de la U expidió un comunicado de respaldo al ex ministro. El senador Carlos Cardenas afirmó que es “preocupante e injusto que mientras se persiga el terrorismo se tome ésta clase de decisiones”.

“La orden es agresiva”
Otra de las voces que se escucharon fue la del fiscal general Mario Iguarán, quien calificó la decisión de exótica, atrevida y agresiva.
“Para la judicialización se debió recurrir a los canales diplomáticos y no la diplomacia mediante conductos judiciales”, señaló Iguarán.
De igual forma dijo que con esas decisiones “se acaba con las buenas relaciones entre los pueblos”, y agregó que le parece muy “atrevido, y una falta de consideración con los gobiernos de Colombia y de Ecuador”, e indicó que esa decisión afecta a Colombia, porque se trata de un ex ministro de De-fensa de este país.

Lo pedirían en extradición
QUITO, AFP
La orden de captura emitida en Ecuador contra el ex ministro Juan Manuel Santos puede dar paso a su pedido de extradición, aunque aún no existe por lo menos una solicitud internacional de arresto, dijeron autoridades ecuatorianas a la AFP ayer.
“En la Interpol no se ha recibido ninguna notificación judicial sobre el caso del señor Santos”, dijo el general Rafael Yépez, jefe de la Policía Judi-cial.
Por su parte, funcionarios del gobierno y de la Fiscalía consideraron la posibilidad de que Quito pida la extradición de Santos por la incursión mili-tar.
Se “recurrirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, se pedirá la extradición a través de la Corte Nacional, en fin, se harán todos los trámites que manda la ley para que Ecuador cumpla con esta disposición”, dijo a su vez el fiscal de Quito, Marco Freire.
El viceministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Franco Sánchez, también se refirió a la decisión de la justicia, señalando que “se trata de un pro-ceso complicado” en el que no se descarta un pedido de extradición.
Un alto funcionario de la Fiscalía explicó a la AFP que el caso puede quedar en suspenso, por cuanto es casi imposible que Colombia acceda a en-tregar a Santos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

parece que los señores de

parece que los señores de ecuador les duele mucho la muerte de estos traficantes, ojo que hay gatos encerrados...........................