Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rectora rechaza violencia contra universitarios en California

-A A +A
 

El video en que el teniente de la policía de la universidad John Pike y otro agente, ambos con equipos antidisturbios, lanzan un gas naranja hacia las cabezas de varios manifestantes que estaban sentados en el piso desencadenó un escándalo nacional desde que comenzó a circular en línea la noche del viernes. 

Numerosos estudiantes de congregaron el martes en el campus por segundo día en esta semana a fin de condenar la violencia, y también apremiaron a las autoridades universitarias para que la policía sea obligada a asistir a un entrenamiento sobre manejo de situaciones delicadas. 

Katehi, sujeta a críticas por el incidente del viernes, se defendió durante una reunión pública la noche del martes. En un auditorio colmado por más de 1.000 estudiantes, explicó que le pidió a la policía el retiro de las carpas del patio de la universidad, pero que no les ordenó que quitarán a los manifestantes por la fuerza. 

“En forma explícita le ordené al jefe de la policía que la violencia debía evitarse a toda costa”, afirmó. “Eso era en absoluto lo último que hubiera querido que ocurriera”. 

La rectora enfatizó que los estudiantes tienen el derecho de manifestarse pacíficamente. 

“Debido a que los campamentos han estado prohibidos desde hace mucho tiempo por la política de la Universidad de California, le ordené a la policía sólo retirar las tiendas de campaña”, dijo. “Mis instrucciones fueron de no detenciones y no fuerza policial”. 

Pike, otro agente y el jefe de la policía del campus fueron puestos en licencia administrativa con paga por el incidente que atrajo la atención internacional hacia el universidad de 32.000 alumnos que se encuentra al oeste de la capital del estado. 

No todos los estudiantes en el auditorio quedaron satisfechos con la respuesta de Katehi, quien el lunes asistió a una marcha en el campus y le ofreció disculpas a los estudiantes. 

“No dijo 'lamento que hice esto”', dijo Puneet Kamal, de 22 años y estudiante de ciencias ambientales. “¿Dónde queda la culpa?” 

Pike, uno de los agentes que arrojaron gas lacrimógeno a los estudiantes, es un sargento retirado de los infantes de marina, que ha sido distinguido por su labor policial en el campus, pero también apareció en una demanda por discriminación contra la universidad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese