Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Refugiados colombianos son abusados en Ecuador

El Comité contra la Tortura de la ONU denunció numerosas violaciones de los derechos humanos de colombianos refugiados en Ecuador, por parte de grupos ilegales y de las fuerzas de seguridad de ambos países, en un dictamen conocido ayer en Ginebra.

El dictamen señala “continuos abusos y actos de violencia contra la población civil, en particular solicitantes de asilo y refugiados de nacionalidad colombiana, por parte de grupos armados ilegales y miembros de las fuerzas de seguridad ecuatorianas y colombianas”, en zonas fronterizas.
El Comité de la ONU, que investigaba específicamente la situación de Ecuador, pidió al gobierno de este país que investigue y “enjuicie a los auto-res de esos actos”.
Según calcula, hay unos 135.000 colombianos actualmente en territorio de Ecuador, de los cuales 45.000 han conseguido el estatuto de refugiados.
El comité está integrado por 10 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura.
El informe da cuenta de “agresiones sexuales a refugiadas y solicitantes de asilo, presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas ecuatorianas”.
“Mujeres y niñas, en su gran mayoría de nacionalidad colombiana, serían acosadas sexualmente u obligadas a mantener relaciones sexuales bajo amenaza de expulsión”, agrega.
El comité menciona también “casos de devolución de solicitantes de asilo colombianos ocurridos en junio de 2010 y la expulsión sumaria de otro en octubre de 2010 antes de que se hubiera adoptado una decisión en respuesta a su apelación”.
El documento le recuerda a Ecuador que debe “garantizar que las personas que se hallen bajo su jurisdicción reciban un trato justo en todas las fases del procedimiento de asilo y, en particular, de una revisión efectiva, imparcial e independiente de la decisión de expulsión, devolución o deportación”.
Pide asimismo “la eliminación del requisito de presentación del pasado judicial”, que Ecuador exige a los solicitantes de asilo procedentes de Co-lombia, porque esa exigencia es contradictoria con la Convención internacional aplicada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Menores eran novios
La ecuatoriana y el colombiano menores de edad que murieron el lunes en un operativo militar de Colombia contra las Farc eran novios y escaparon juntos diez días antes de fallecer, dijeron las autoridades y familiares.
Los padres de ambos confirmaron que “ellos tenían esta relación sentimental por ser alumnos del mismo colegio”, dijo el gobernador de la provincia fronteriza de Carchi, Efrén Benavides, señalando que el jueves en la noche los cadáveres fueron entregados a sus familiares en Ecuador.
Los menores fueron identificados como Doris Carolina Cadena, de 15 años, y de Jimmy López Yepes, de doce, quienes vivían en el poblado de Santa Bárbara en Sucumbíos, limítrofe con Colombia, y donde la familia del chico se instaló en condición de refugiada.
“En el colegio así han dicho, que ella era la novia, y entre ambos el mismo día se desaparecen”, señaló la madre de la joven al canal Ecuavisa.
Ella estaba en “tercer curso (de secundaria) y el chico en el primer curso”, añadió Benavides, indicando que habían desaparecido el 5 de noviembre.
“Desde ese momento se pusieron en la búsqueda sus padres, encontrándolos (...) en la morgue de Ipiales (Nariño) luego del operativo militar que se suscitó en Colombia”, indicó el goberna-dor al canal público EcuadorTV.
Según las autoridades colombianas, López estaba armado y uniformado.
Benavides aseguró que, según informaciones preliminares, “no existen menores desaparecidos o reclutados por las fuerzas irregulares desde Colombia”.
“Son pueblos tan pequeños en donde las personas se conocen entre sí y no se ha reportado novedades en ese sentido. Este es el caso primero que se conoce oficialmente”, indicó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese