Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Régimen de Gadafi financió campaña de Nicolás Sarkozy

-A A +A
 

El exprimer ministro libio al Baghdadi al Mahmudi, detenido en Túnez, afirmó ayer que el régimen de Muamar Gadafi ayudó a financiar la campa-ña del actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en 2007, indicaron sus abogados en la capital tunecina.

“Muamar Gadafi, su régimen y los responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkozy en 2007”, dijo a la prensa Beshir Esid, que mencionó el monto de unos 50 millones de euros.

Según este abogado, el exprimer ministro libio afirmó que “el trato lo cerró Musa Kusa (nldr: exjefe de los servicios de información exteriores) por instrucción de Gadafi y aseguró que existen documentos que prueban la transacción”.

La operación la efectuó el Fondo Libia de inversiones africanas, añadió Esid, quien no quiso comentar el documento publicado por el diario digital francés Mediapart, que acusaba al presidente de este fondo, Beshir Saleh, haber desempeñado un papel en el alegado proyecto de financiación libio.

Mediapart publicó el sábado un documento atribuido a un exalto mando libio afirmando que Trípoli había aceptado financiar a altura de “50 millones de euros” la campaña electoral de Sarkozy en 2007.

El Consejo Nacional de Transición, en el poder en Libia, pidió la extradición de Saleh y afirmó que la nota publicada por Mediapart era “falsa”.

Según el letrado, el exprimer ministro libio lamentó “la ingratitud de Sarkozy quien a cambio fue el primero en enviar las tropas de la OTAN a Li-bia”.

Otro abogado de al Baghdadi al Mahmudi -de quien Trípoli pide la extradición- confirmó esta versión indicando que según su cliente “el presidente francés estaba detrás de su detención” en Túnez.

“Mi arresto y mi detención en Túnez han sido instigados por el presidente francés para que no se revelen los detalles sobre la financiación de su campaña en 2007”, dijo a la AFP el abogado Mabruk Kurchid, citando las palabras de su cliente hospitalizado. 

El exjefe del gobierno libio fue ingresado el miércoles en Túnez debido a una “hemorragia interna”, dijo.

Las autoridades tunecinas lo habían mantenido en la cárcel pese a su absolución, el 12 de febrero, por parte la justicia tunecina que le procesaba por “cruce ilegal de frontera” tres su detención cerca de la frontera argelina poco después de la caída de Gadafi.





Sarkozy responde

El presidente francés Nicolas Sarkozy calificó de "infamia" las acusaciones del exprimer ministro libio al-Baghdadi al-Mahmudi sobre el supuesto financiamiento del régimen de Muamar Gadafi a su campaña presidencial de 2007.

“Ayer, el Consejo Nacional de Transición, el gobierno libio, indicó que era falso, el traductor de Gadafi indicó que era falso, el destinatario del famoso giro indicó que era un falso”, afirmó Sarkozy. Según él, las acusaciones de al-Baghdadi al-Mahmudi, preso en Túnez, son "una infamia". "Es grotesco", agregó.

“El exprimer ministro de Gadafi, a quien yo ayudé a organizar su salida, puede decir lo que quiera, todo el mundo sabe que es un documento falso”, añadió el presidente saliente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese