Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Régimen libio muestra signos de desesperación, según EEUU

Tras una semana de ataques aéreos, el régimen del coronel Muamar al Gadafi, que está empezando a reclutar “voluntarios” para ir a combatir a los rebeldes, muestra signos de desesperación, dijeron responsables estadounidenses. 

Las fuerzas del líder libio, que la semana pasada estaban a las puertas del feudo rebelde de Bengasi y a punto de aniquilar a la oposición, vieron caer sobre ellas la presión de los bombardeos de los aviones de la coalición. 

La coalición internacional recibió la semana pasada la autorización del consejo de seguridad de la ONU para usar “todos los medios necesarios” para proteger a la población libia, salvo la ocupación del país. 

Los aviones de una decena de países, liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, efectuaron hasta ahora unas 875 misiones, la mitad de ellas de bombardeo, mientras que una lluvia de misiles Tomahawk cayó sobre las instalaciones militares libias. 

Las fuerzas leales pudieron ser reducidas en Bengasi, pero todavía siguen combatiendo con dureza a la oposición en Adyabiya (160 km al sur de Bengasi) y Misrata (200 km al este de Trípoli). 

El régimen afirmó el viernes estar dispuesto “a aplicar” un plan de la Unión Africana (UA) que propone el cese de las hostilidades y la apertura de un diálogo entre los libios como paso previo para una “transición democrática”. 

“Estamos dispuestos a aplicar la hoja de ruta” propuesta por la Unión Africana (UA), incluso “una política que responda a las aspiraciones del pueblo libio de forma pacífica y democrática”, afirmaron los representantes del régimen de Gadafi en una reunión de la UA en Adís Abeba, a la que no acudió ningún delegado de la insurgencia. 

Para el embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz, los contactos del régimen libio en el extranjero con posibles mediadores son signos “en cierta forma de desesperación”.  La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dio a entender el pasado martes que el entorno de Gadafi estaba contactando con personas de todo el mundo para buscar una salida al conflicto. 

“Nos hemos enterado de que (...) gente allegada (a Gadafi) estaba contactando a personas que conocen en todo el mundo --en África, Medio Oriente, Europa, América del Norte y otras partes-- para decirles '¿Qué hacemos?, ¿cómo salimos de esto?'“, dijo Clinton. 

En el plano militar, la solución se complica para el líder libio, en el poder desde hace 42 años. 

Según un alto responsable del Pentágono, el vicealmirante Bill Gortney, las fuerzas libias están muy debilitadas y Gadafi se ve obligado a distribuir armas a “voluntarios” civiles para combatir a los rebeldes. 

“Gadafi ya no tiene casi más defensa antiaérea y tiene una capacidad reducida de ordenar y apoyar a sus tropas en el terreno”, dijo. 

“No estoy seguro de que sean voluntarios verdaderos y tampoco sé cuántos podrá reclutar, pero me parece bastante revelador que él considere necesario buscar refuerzos entre los civiles”, añadió. 

Según la agencia de prensa libia, el coronel Gadafi decidió promover a un rango superior a todos los soldados y oficiales por su “lucha heroica y valiente” contra la “agresión colonialista”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese