Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Régimen sirio invita al diálogo y libera a presos políticos

El presidente sirio Bashar al Asad anunció este miércoles la creación de un organismo para lanzar un “diálogo nacional” en Siria y comenzó a liberar a cientos de presos políticos con el objetivo de calmar el movimiento de contestación que agita al país desde marzo, pese a la sangrienta represión de la protesta. 

La televisión siria anunció la creación por parte de Asad de un organismo que se encargará de “poner las bases para un diálogo nacional, determinar su mecanismo y su programa. 

Asad se reunió con los miembros de este organismo y les pidió “formular los principios generales del diálogo que va a abrirse de manera a crear un clima adecuado para que las diferentes corrientes puedan expresarse y presentar sus propuestas”. 

Este organismo está compuesto por el vicepresidente Faruk al Shareh, altos responsables del partido Baas y del Frente Nacional Progresista (FNP, coalición de partidos dirigidos por el Baas), así como por un escritor y un profesor. 

Por otro lado, UNICEF denunció este miércoles que al menos 30 niños murieron en Siria por disparos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones contra el régimen. 

En total, según las asociaciones humanitarias, más de 1.100 civiles han muerto desde el inicio de la revuelta como consecuencia de la represión y al menos 10.000 opositores fueron detenidos desde mediados de marzo. 

El miércoles, tres civiles murieron en Rastan y otros tres en Talbisseh, lo que eleva a 43 los muertos en estas dos ciudades de la región de Homs (centro), anunció Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.  Rahman añadió que otros 20 cadáveres fueron trasladados al hospital de Homs, pero no pudo precisar cuándo murieron esas personas. 

El régimen sirio liberó este miércoles a cientos de prisioneros políticos y de conciencia, un día después del anuncio de una amnistía general, añadió Rahman. 

“En el marco de la amnistía, cientos de personas fueron liberadas. Cincuenta de ellas vienen de Banias (noroeste), entre las cuales el poeta Alí Derbak, de 76 años”, declaró Rahman. 

El activista añadió que “miles de detenidos políticos siguen en prisión y deben ser liberados de un momento a otro”. 

Sin embargo, los dirigentes del Partido del Trabajo (comunistas -ilegal)

no se beneficiarán de esta amnistía, que excluye a las personas condenadas por haberse adherido a “una organización cuyo fin sea modificar el estatuto económico y social del Estado”, precisó el jefe de esta ONG. 

Estados Unidos consideró que está liberación de presos “no es suficiente”. “Queremos que todos los prisioneros sean liberados. Necesitamos un movimiento significativo hacia una reforma”, dijo el portavoz del departamento de Estado Mark Toner a los periodistas.  En Alep, segunda ciudad del país, los 7.000 presos de una prisión se amotinaron “en solidaridad con el pueblo sirio” el martes por la noche, según la Organización de Defensa de los Prisioneros de Consciencia en Siria, con base en Alemania. 

Miles de soldados y policías fueron desplazados a la prisión y retomaron el control de la situación el miércoles al amanecer. 

En el ámbito político, más de 300 opositores, en su mayoría exiliados, iniciaron el miércoles en Antalya, Turquía, una reunión de tres días a fin de poner a punto una “hoja de ruta” para una transición democrática y pacífica. 

Esos opositores juzgan “insuficiente” y “tardía” la amnistía general decretada el martes por Bashar al Asad, que beneficia a detenidos políticos y de conciencia, incluidos los Hermanos Musulmanes, prohibidos en Siria desde comienzo de los años ochenta, cuando fueron víctimas de una violenta represión. 

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció el miércoles “crímenes de lesa humanidad” cometidos en la región de Deraa, en un informe titulado “Nunca habíamos visto tal horror”.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese