Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Regreso de Jean Duvalier podría ser para lucrarse

-A A +A
 

El ex hombre fuerte de Haití (1971-86), Jean Claude Duvalier, desembarcado el domingo pasado en Puerto Príncipe para sorpresa general, afirma haber vuelto para ayudar a la reconstrucción del país a un año del sismo del 12 de enero de 2010. También pretende no tener ninguna ambición política y no querer perturbar la elección presidencial en curso. 

Pero asociaciones de defensa de los derechos humanos y expertos estiman que su regreso es parte de una maniobra que le permitiría recuperar sus activos congelados en Suiza

“Esa parece ser la explicación más plausible cuando se unen todas las piezas del rompecabezas”, dice Reed Brody, asesor de la organización humanitaria Human Rights Watch y ex fiscal en Haití. 

Esta hipótesis se funda en una ley suiza que entrará en vigor el 1 de febrero y que debería permitir la restitución al país de unos 5,7 millones de dólares depositados por la familia Duvalier en cuentas suizas. 

El nuevo texto le permite al gobierno helvético devolver a las poblaciones expoliadas fondos ilícitos bloqueados en Suiza aún si los países involucrados no han iniciado acciones judiciales contra el autor de la expoliación.

Sin embargo, es preciso que la acción judicial no haya sido intentada por alguno de estos dos motivos: porque las estructuras judiciales del país son demasiado débiles, o porque la persona afectada no se encuentra en el país.

De ahí el regreso de Duvalier. 

“Eso significa que Suiza puede confiscar el dinero y devolvérselo a Haití, sin que Haití tenga que demandar judicialmente a Duvalier”, explica Brody en una entrevista telefónica. “Pero si Duvalier regresa a Haití y no es querellado, entonces puede decir: 'Estoy disponible para demandas, pero si ustedes no me demandan, entréguenme mi dinero'“. 

Duvalier esperaba ingresar a Haití y volver a salir discretamente, pero en días pasados fue inculpado de corrupción, desvío de fondos públicos y asociación ilícita. También se presentaron cuatro demandas por crímenes de lesa humanidad en su contra. Las autoridades le han impuesto una prohibición de salir del país.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese