Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Remover escombros creará miles de empleos en Haití

El inmenso caos que dejó el terremoto del 12 de diciembre en Puerto Príncipe y otras ciudades va a proporcionar miles de empleos a los hai-tianos, que tendrán que limpiar montañas de escombros.

Organizaciones no gubernamentales como CHF International, presentes en Haití desde hace años con financiamiento estadounidense, se especializan ahora en limpieza de escombros y darán empleo a miles de haitianos.
Ayer la ONG dedicada a construir infraestructuras empezaba a distribuir mazas, palas y picos a equipos de doce voluntarios haitianos.
“Esperamos emplear hasta 3.500 personas en los próximos meses en todo Puerto Príncipe”, indica Alberto Wilde, director de CHF Internacional en Haití. “Les pagaremos 6 o 7 dólares diarios, según la tarea”, añade Sinan Al Najjav, un ingeniero iraquí de la organización.
Por su lado, la ONU empezó a pagar un máximo de 150 gourdes haitianas por día, unos 5 dólares, a haitianos empleados para la limpieza. “Ayer empleamos a 2.000 personas en Carrefour Feuille, 1.000 personas en Leogane, 1.000 en Gran Goave y 1.000 en Petit Goave. De aquí a un mes y medio esperamos contratar hasta 200.000 personas”, indicó Eliana Nicolini, coordinadora del PNUD (Programa de la ONU para el Desarrollo en Haití).

COLABORACIÓN
En el barrio de Delmas, ocho camiones cedidos por una empresa local se llevan restos de cemento mezclados con retazos de ropa o de cortinas. “Hay gestos de solidaridad. El director de esta firma local nos ha proporcionado los camiones gratis”, explica Sinan Al Najjav.
Cuando surge un cadáver entre las ruinas, la operación se detiene y los equipos llaman a las autoridades municipales: “he llegado a ver cadáveres en camiones de la basura. Queremos evitar eso”, asegura M. Al Najjav.
Pero la coordinación con los servicios municipales es extremadamente difícil: “los alcaldes no tienen oficina, ni dinero, ni gasolina, ni comu-nicaciones”, deplora.
Con dificultades, las excavadoras tratan de aplanar el terreno en los lugares donde quedó una casa destruida: “tratamos de despejar el espacio, cuando no es peligroso, para que el propietario de la casa pueda tomar posesión de su terreno y plantar una tienda de campaña”, explica Wilde, director de CHF.
El saldo de víctimas fatales del sismo rondará las 150.000 a nivel nacional que podría llegar a los 200.000, según estimaciones en base a los 90.000 cadáveres contabilizados hasta el momento, informó el ministro de Salud haitiano, “Hay cerca de un millón de personas sin hogar”, pun-tualizó.

LA RECONSTRUCCIÓN TOMARÁ UNA DÉCADA
El primer ministro canadiense Stephen Harper aseguró ayer que la reconstrucción de Haití tras el terremoto tomará al menos 10 años, mientras su par haitiano exhortaba a los líderes mundiales a ayudar a su pueblo con urgencia.
“Diez años más de duro trabajo al menos es lo que le espera al mundo en Haití”, dijo Harper.
El primer ministro señaló durante una reunión con más de una decena de cancilleres que la comunidad internacional ha de prepararse para una tarea “significativa”, pero siempre bajo el li-derazgo de Haití y de acuerdo con sus prioridades.
El primer ministro haitiano Jean Max Bellerive dijo que habrá que cuidar, ofrecer alojamiento, empleos y escuelas a al menos 400.000 familias haitianas porque “la gente está en la calle”.
La conferencia en Montreal reúne a los cancilleres del grupo “Amigos de Haití” y de otros países, además de seis organizaciones no gubernamentales y ocho organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Unión Europea y la comunidad caribeña Caricom.
Los cancilleres, a los que se sumó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, revisarán el progreso en el envío de ayuda a Haití y sentarán las bases para una conferencia más grande que se enfocará en la reconstrucción del país a largo plazo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El inmenso caos que dejó el

El inmenso caos que dejó el terremoto del 12 de diciembre ??????????? Sean serios hey, se ven q escriben es por escribir defenitivamente...