Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Renuncia embajador de Ecuador ante la OEA

-A A +A
 

El embajador de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos renunció el miércoles debido a discrepancias con su gobierno sobre la solicitud de Colombia de convocar a una sesión extraordinaria del consejo permanente del organismo.

La cancillería ecuatoriana confirmó en Quito la renuncia en un comunicado en el que el canciller Ricardo Patiño “anunció que María Isabel Salvador, Parlamentaria Andina, fue designada como la nueva representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del ex embajador Francisco Proaño Arandi, quien renunció de manera irrevocable a ese cargo”.

Antes, Proaño dijo en un comunicado que dimitía porque el canciller le instruyó a negar la solicitud colombiana, a pesar de que las normas de la OEA no le permitían negar ese pedido como presidente del consejo permanente de la OEA.

“Ante la disyuntiva de contradecir dichas instrucciones y su voluntad de no incumplir ni violentar los reglamentos de la organización regional, que constituyen normas aceptadas por todos los países miembros, el embajador Proaño decidió presentar su renuncia”, explicó el diplomático en el comunicado.

En una entrevista con la radio colombiana Caracol, Proaño dijo desde Washington que renunció a su cargo y que la sesión del jueves será encabezada por el vicepresidente del Consejo, el salvadoreño Joaquín Maza.

Las diferencias fueron porque el canciller Patiño le solicitó no convocar la sesión extraordinaria pedida por Colombia hasta tanto “la situación evolucionara favorablemente o que Colombia pudiera desistir de la petición”, dijo el diplomático ecuatoriano .

Pero hasta el martes por la noche “no se dio ninguna variante de la situación, la representación de Colombia insistió en su petición y según el artículo 37 (de los reglamentos de la OEA) el presidente del Consejo está obligado a dar curso a la petición de cualquier país miembro... yo no quería ni contradecir a mi canciller, pero tampoco violentar los reglamentos de la Organización”, aseguró Proaño.
“Por eso presenté mi renuncia”, aseguró.

Dijo que la intención del canciller Patiño fue un acto de “buena voluntad”.
El ministro del Exterior ecuatoriano “quería buscar formas de que la situación evolucionara sin que llegara a darse una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente, que siempre puede tener resultados pues impredecibles. Entiendo yo que era una manifestación de buena voluntad, pero sin embargo, al no darse esas variantes, porque el canciller tampoco modificó su instrucción” por lo que se vio constreñido a renunciar.

Colombia desea discutir en la reunión extraordinaria de la OEA, la poca colaboración que Venezuela brinda en el combate a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), explicó el embajador colombiano ante la OEA Luis Alfonso Hoyos.
___
Los corresponsales de la AP Luis Alonso en Washington, Vivian Sequera en Bogotá y Tatiana Coba en Quito colaboraron con este despacho.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se pasan viajando estos

Se pasan viajando estos Presidentes y deberian estudiar las reglas de OEA y otras!! Ya son Dictadores y BASTA!!! . Y USA no la culpen es dificil entender estas personas (no digo mandatarios ya que el gobierno los eligieron para ser eso y no creersen Profetas) Si Colombia pidio reunion de emergencia y Ecuador por orden de Venezuela o "pedidito" para suspender esa orden,es porque sin duda Uribe tiene algo bajo la solapa! o fundamenos validos

El ex embajador de Ecuador

El ex embajador de Ecuador ante la OEA tuvo criterio, tiene personalidad, la que le faltó a muchos altos funcionarios colombianos a quienes ordenaron hacer actividades fuera de la Constitución y las leyes (delinquir) y no tuvieron el criterio, los pantalones para RENUNCIAR. Ahora están abocados a cárcel, desprestigio y sufrimiento de las familias. Es mejor es asfalto un tiempo que 1 día de cárcel

Por otra parte, los

Por otra parte, los colombianos esperamos que las pruebas que presente Colombia contra el dictador Hugo Chávez en la OEA sean en realidad CONTUNDENTES, que no quede duda para que los Estados demócratas del planeta declaren TERRORISTA a Chávez (no así a los hermanos venezolanos) y él vaya haciendo agua lo antes posible para la libertad del pueblo de Venezuela. Los cubanos llevan CINCUENTA Y UN AÑOS -51- años baja la férula esclavista de los Castro Ruz