Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Renunció el primer ministro egipcio Ahmed Shafiq

Shafiq será reemplazado por el ex ministro Esam Sharaf, añadió el Consejo militar.     

Sharaf, profesor de ingeniería en la universidad del Cairo, estuvo al frente del ministerio de Transporte en 2000, pero fue destituido de su cargo en 2005 por sus divergencias con el ex primer ministro Ahmad Nazif.      

Sharaf participó en las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, epicentro de la sublevación contra el régimen de Mubarak, por lo que goza de una gran popularidad entre los jóvenes partidarios de la democracia.     

Estos últimos sugirieron el domingo el nombre de Sharaf a los miembros del consejo militar, durante una reunión en la que pidieron cambios democráticos rápidos y profundos.     

“Estamos contentos, nosotros habíamos propuesto su nombre y nuestra demanda fue aceptada”, dijo a la AFP Chadi al Gazali, uno de los responsables de la Coalición de Jóvenes de la Revolución.     

Mohamed ElBaradei, miembro de la oposición, declaró que “el régimen abolido se derrumbó con la caída de Mubarak y de su gobierno”, en un mensaje dufundido por Twitter, agregando, “estamos en el buen camino”.     

“Expreso mi sincero aprecio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que aceptó la demanda del pueblo”, agregó el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, uno de los principales partidarios políticos de la revuelta contra Mubarak.     

Shafiq y su gabinete habían sido nombrados en los últimos días del gobierno del ex presidente Mubarak, quien renunció el 11 de febrero pasado, presionado por una revuelta popular.     

Aunque modificado después de la caída del régimen, ese gobierno había despertado el descontento de los oponentes, especialmente de los jóvenes, a causa de la presencia de numerosas personalidades cercanas a Mubarak.     

Shafiq, militar de la fuerza aérea, había sido ministro de Aviación bajo el la presidencia de Mubarak.     

Su gobierno incluía personalidades importantes en la época de Mubarak que los jóvenes no quieren ver en el próximo gabinete, como el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmad Abul Gueit, el del Interior, Mahmud Wagdi, y el de Justicia, Mamduh Mohiedin Marei.     

La dimisión de Shafiq ocurre en un momento en el que el país enfrenta una difícil transición política.     

Las Fuerzas Armadas, que tomaron el poder tras la renuncia de Mubarak, suspendieron la Constitución y disolvieron el Parlamento, prometieron reformas democráticas, principalmente una reforma constitucional, y elecciones legislativas y presidenciales a fines de agosto.     

Una comisión propuso varias enmiendas constitucionales, entre ellas reemplazar el mandato presidencial de 6 años con reelección ilimitada, por un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años.     

Esta comisión propone también disminuir los requisitos para aspirar a la presidencia, una propuesta altamente demandada por la oposición.     

Sin embargo, este bosquejo de esquema de transición es criticado desde hace algunos días por ser demasiado rápido para permitir la emergencia de verdaderos partidos políticos derivados de la revolución popular.     

Ciertos oponentes exigen también una revisión profunda de la ley electoral antes de cualquier elección.     

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, hizo saber que estaba interesado en ocupar la presidencia y pide que las elecciones presidenciales

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese