Mundo


Reporteros Sin Fronteras pide protección para periodista en Honduras

AFP

08 de enero de 2013 08:08 PM

Sin Fronteras (RSF) instó este martes al gobierno de Honduras a proteger la vida de la periodista y activista de derechos humanos, Itsmia Pineda Platero, quien ha denunciado acosos y amenazas de muerte de parte de oficiales de policía corruptos.
"Pineda Platero ha sido amenazada constantemente por internet, vía Skype y Twitter, víctima de ciberataques en su correo electrónico y su blog, (y) se le ha impedido circular libremente en varias ocasiones", denunció RSF en una carta enviada a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda.
La nota fue suscrita por Christophe Deloire, secretario general de RSF, que recordó que Pineda Platero cerró la oficina en Tegucigalpa de su organización no gubernamental "Xibalba Arte y Cultura" luego de denunciar las amenazas, "pero hasta ahora no ha obtenido ningún resultado".
Xibalba, que en lengua indígena significa inframundo, operaba en Honduras desde 2007.
Según RSF, los acosos contra Pineda Platero comenzaron cuando reclamó justicia en diciembre de 2011 junto a otras mujeres frente a la Casa Presidencial, por el asesinato de periodistas en Honduras (25 en los últimos tres años), en una manifestación que el ejército reprimió.
Tras el hecho, las autoridades asignaron un agente, pero ella lo denunció alegando que el oficial la vigilaba y no la protegía.
RSF expresó preocupación también por María Isabel Barahona Morales, otra fundadora de Xibalba, "quien también se encuentra en peligro y es amenazada de muerte", por lo que pretende abandonar Honduras y reunirse con sus hijas en el exterior.
RSF subrayó que "nadie puede ignorar la implicación de la policía en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas estos últimos años", en Honduras.
La denuncia de RSF ocurre en momentos en que el cuerpo policial de Honduras de más de 14.500 miembros enfrenta una depuración por disposición del presidente Porfirio Lobo, tras denuncias públicas que vinculan a oficiales con el crimen organizado y el narcotráfico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS