Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Represalias de China al salmón noruego, un año después de Nobel indigesto

China, que estimó que el Nobel recompensó a un “criminal” y afirmó que ello “perjudicaría” las relaciones bilaterales, manifestó su enfado decretando controles veterinarios reforzados para el salmón noruego. Análisis tan minuciosos que el pescado termina por pudrirse en los depósitos, según los profesionales del ramo. 

“Esperábamos un aumento del 30 al 40% de nuestras exportaciones hacia China este año, lo que no se produjo”, declara a la AFP Christian Chramer, portavoz de los productos pesqueros de Noruega. 

De hecho la evolución fue totalmente contraria a esas previsiones, puesto que las ventas de salmón fresco noruego hacia China se redujeron a la mitad en los primeros meses del año. 

Particularmente significativo es el hecho de que esa caída fue particularmente fuerte al día siguiente de la ceremonia del Nobel, en diciembre de 2010: de cerca de mil toneladas ese mes, las exportaciones cayeron a 315 toneladas en enero y 75 toneladas en febrero. 

Para evitar los obstáculos, los exportadores hicieron transitar por Hong Kong sus productos destinados a China continental. Pero esa puerta se cerró también rápidamente. 

El gobierno noruego indicó que podría llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Con las represalias contra un producto emblemático de Noruega, China opta por un ataque indoloro para ella, puesto que para reemplazarlo puede dirigirse hacia el pescado escocés. 

Algunas firmas tratan de compensar la reducción de las exportaciones hacia China aumentado las ventas de pescado procedentes de sus criaderos en terceros países. 

Pero eso “no compensa totalmente” la pérdida, afirma la empresa Marine Harvest, líder mundial de sector que posee criaderos en seis países. 

“El consumo chino de salmón crece y son los otros productores los que aumentan sus ventas”, señala a la AFP Joergen Christiansen, portavoz de la firma, que cría una cuarta parte de los salmones del Atlántico producidos en el mundo. 

El mercado chino es todavía modesto con respecto al de países como Francia o Rusia, pero aumenta rápidamente. 

Salvo en lo que respecta al pescado, los intercambios bilaterales no registraron “hasta ahora ningún efecto Nobel”, según un estudio de la Oficina Central de Estadísticas (SSB) noruega publicado a principios de septiembre. 

En el primer semestre del año, las importaciones chinas procedentes de Noruega aumentaron un 16%, especialmente a causa del abaratamiento de materias primas del país nórdico. En el otro sentido, las exportaciones aumentaron un 43%. 

El mal humor chino hacia Noruega se manifestó asimismo a través de la suspensión sine die de las negociaciones sobre un acuerdo de libre intercambio bilateral. El gobierno chino excluyó también los contactos diplomáticos de alto nivel. 

El único pequeño avance registrado fue el hecho de que el ministro noruego de Energía pudo participar el 22 de septiembre en una conferencia internacional en Pekín junto a altos funcionarios chinos. Noruega quiere ver en ese gesto el indicio de una mejora de las relaciones. 

Pero los analistas consideran esas esperanzas prematuras. 

“Normalmente, después de tal conflicto, hace falta un cierto tiempo antes que los dos gobiernos reanuden los contactos”, estima Xu Tiebing, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Comunicación de China. 

“Es difícil decir cuánto tiempo. La situación no ha avanzado verdaderamente hasta el momento”, agrega.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese