Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Repudio a WikiLeaks en cumbre Iberoamericana



 El repudio a WikiLeaks por los cables que difundió en internet surgió finalmente en la XX Cumbre Iberoamericana durante la sesión plenaria de este encuentro de mandatarios que versa sobre la “Educación con inclusión social”.   



Varios presidentes acusaron a Estados Unidos de practicar una diplomacia imperial y exhortaron a que las polémicas revelaciones no rompan la hermandad lograda en la región y que América Latina “trate de no caer en este tipo de provocaciones”. “Sabremos remontar este tipo de espionaje e intrigas y mantener por sobre todo la confianza mutua”, dijo el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera sobre los cables que revelaron asperezas en algunas relaciones entre países.     

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que “detrás de las palabras y sonrisas amables del actual presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) no ha habido ningún cambio real de políticas ni de ética ni ha ocurrido ningún nuevo comienzo”.     

Para el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, los cables diplomáticos de Estados Unidos, difundidos en WikiLeaks, revelan una “inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima, de violaciones de la soberanía”.     

En cambio, la canciller española Trinidad Jiménez consideró que las informaciones confidenciales, “son apreciaciones subjetivas de miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos”.

Opinó a periodistas que el “cablegate” “no puede afectar” las relaciones entre los países. “De hecho, ningún país latinoamericano o algún país del mundo que se ha sentido nombrado por algunos de estos cables ha reaccionado más que quitándole importancia, porque saben que es una información (...) subjetiva”, sostuvo.

En coincidencia con la revelación de los cables, se ausentaron de la cumbre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, representantes del ala izquierdista y antiestadounidense en la región.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es otra de las notables ausencias ya que su país enfrenta una grave crisis económica.     



Erradicar analfabetismo

Los 22 países iberoamericanos aprobaron medidas impostergables en materia de educación para impulsar la inclusión social en la región de cara al 2021.     

Se comprometieron a “garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica”.

También acordaron alcanzar la plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015 y promover el acceso de los alumnos y docentes a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad.     





Homenaje a Kirchner



MAR DEL PLATA, Argentina, AFP

La XX Cumbre Iberoamericana  comenzó a sesionar ayer en la ciudad de Mar del Plata con un homenaje al fallecido presidente argentino, Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner.     

“Kirchner murió porque vivió demasiado la política”, dijo el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva al recordar al ex secretario general de la Unasur frente a Cristina Kirchner y a los jefes de Estado y de Gobierno de otros 20 países de la comunidad iberoamericana en el Hotel Provincial de Mar del Plata.     

Al agradecer el homenaje, Cristina Kirchner dijo que “nunca había aplaudido un discurso” sobre su marido pero sí lo hizo por primera vez cuando formuló el pedido a los presentes el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese