Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rescatan a un centenar de mexicanos sometidos a esclavitud

-A A +A
 

Una banda organizada de Ciudad de México mantuvo encerrados durante meses a un centenar de hombres, entre ellos adolescentes y discapacitados psíquicos, explotándolos como esclavos con el pretexto de que era una cura para sus presuntas adicciones, según autoridades y relatos de víctimas.

El centro de trabajo forzado funcionaba como supuesto centro de desintoxicación llamado “Los elegidos de Dios” y si bien la mayoría de las 102 víctimas eran reclutadas por la fuerza, amenazas o engaños, unos cuarenta fueron internados por sus propias familias, informó la fiscalía de Ciudad de México.
Las víctimas eran encerradas en una fábrica oculta en un edificio de un barrio popular de la capital mexicana, donde trabajaban hasta 16 horas diarias y se les trataba de convencer a través de doctrinas, y a veces a golpes, de que ese “tratamiento” era por su propio bien.
“No soy alcohólico y ellos a la fuerza me querían hacer creer que tenía problemas de alcoholismo. Por eso me tuvieron esclavizado tres meses y un día, trabajando de ocho (de la mañana) a diez de la noche”, relató Ángel, de 26 años, una de las cuatro víctimas que todavía tuvo fuerzas para relatar este viernes su cautiverio ante la prensa.
Las tareas, describieron, eran la fabricación de pinzas, cajas y bolsas con la marca de los exclusivos almacenes mexicanos Liverpool, empresa que, según personal administrativo, adquiría esos materiales a través de un proveedor.
“A veces teníamos que trabajar toda la noche para terminar un pedido. En estas fechas navideñas, a ellos (los que manejaban la fábrica) les daba gusto porque tenían mucho trabajo. Nosotros lo teníamos que elaborar y ellos lo cobraban sin darnos un centavo”, recuerda Ángel con voz y mirada firmes.
Cualquier tipo de oposición, diálogo o mirada furtiva entre los explotados era objeto de una amplia gama de castigos que llegaron a la fractura de costillas o la obligación de estar tres días enteros de pie en el baño.

.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese