Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rescate, en cuenta regresiva

Una de las perforadoras que trabaja en el rescate de 33 mineros en Chile llegó ayer al lugar donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto, a 622 metros de profundidad, desatando la euforia de familiares y operarios.

Los bocinazos y sirenas desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron el cumplimiento del hito, mientras los familiares rom-pieron en llanto y se abrazaron en el “Campamento Esperanza”, donde se instalaron hace dos meses para esperar a sus seres queridos al lado de la mina, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Muchos corrieron hasta la punta del cerro donde está la mina y se erigen 32 banderas chilenas y una boliviana, una por cada uno de los atrapa-dos.

MUY TRANQUILOS
El ministro de Minería, Laurence Golborne, declaró que los mineros “están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa”, y advirtió que todavía queda bastante camino que recorrer, antes del rescate.
“Parece curioso que hayamos tenido que utilizar 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros”, reflexionó el ministro.
“Hoy (ayer) día rompimos en el nivel 622 metros”, señaló el ministro a periodistas sobre el momento en que la máquina T-130, una de las tres que trabajan en el rescate de los mineros, totalizó su perforación y alcanzó el lugar donde están atrapados.

LA DECISIÓN
El ministro Golborne dijo que después de la llegada del túnel había que sacar las barras de la perforadora, lo que debía tomar 6 horas de tra-bajo.
Luego debían introducirse cámaras para ver el estado del ducto. Con esa información, se definirá si se reviste con tubos metálicos o no, o si esto se hace sólo de forma parcial, teniendo en cuenta si las rocas están muy resquebrajadas explicó.
Golborne había dicho que “el rescate se iniciaría entre tres días u ocho, dependiendo de las decisiones que se toman sobre el procedimiento pa-ra revestir el pozo con un tubo metálico.

LA EXPLOSIÓN
El jefe del rescate, André Sougarret, había afirmado que una vez terminado el hoyo, el espacio interior de la mina deberá ser ampliado con ex-plosivos que serán manejados por los propios mineros atrapados.
La explosión busca ampliar el lugar hasta donde llega el túnel, para que quepa la cápsula de unos 4 metros de largo en la que se serán sacados uno a uno los mineros.

“EL MARTES”
El presidente Sebastián Piñera expresó su alegría por el éxito de la difícil faena y dio a entender claramente que el rescate de los trabajadores se iniciará el martes, al señalar que “haré todo lo posible por estar el día martes en la mina”.
Dijo que mañana viajará a Ecuador, pero que espera visitar nuevamente la mina el martes.
El entusiasmo traspasó la frontera. En Bolivia el presidente Evo Morales, que tiene previsto hacerse presente en la mina en el momento del rescate, expresó su alegría por la proeza de inge-niería bado.
Un boliviano, Carlos Mamani, de 23 años, está entre los mineros atrapados, y familiares suyos ya fueron recibidos por Morales en La Paz.

SANTOS ENVIÓ SALUDO
Durante el noveno Acuerdo para Prosperidad que se realiza en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos, envió un saludo a los mineros de Chile.
“Y ya es cuestión de algunas horas para ver a esos 33 hermanos chilenos rescatados, cosa que nos complace mucho. Y les enviamos desde aquí un saludo muy especial a nombre de todos los colombianos”, manifestó el Jefe de Estado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

quisiera sugerir que elo

quisiera sugerir que elo refugio donde se encuentran los mineror de chile, despues de finalizado el rescate, para guardar a los congresistas presos por parapo{litica, y tambien a los del famoso partido PIN.

quisiera sugerir que elo

quisiera sugerir que elo refugio donde se encuentran los mineror de chile, despues de finalizado el rescate, para guardar a los congresistas presos por parapo{litica, y tambien a los del famoso partido PIN.

quisiera sugerir que el

quisiera sugerir que el refugio dende se encuentran los mineros de chile , lo aprovechen cuando finalice el rescate, para guardar a los congresistas presos por parapolitica, y a los del PIN.