Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rescatistas, luz de esperanza

Los 43 equipos de todo el mundo que buscan sobrevivientes del terremoto en la capital haitiana han logrado rescatar a más de 70 personas, dijo una vocera de Naciones Unidas, incluida la propietaria de un hotel que fue extraída de los escombros con vida ayer en la madrugada.

En Ginebra, la portavoz dijo ayer que la incidencia de éxitos es inusualmente alta para una operación de búsqueda coordinada por la ONU, in-cluso si parece pequeña ante la escala del desastre.
Byrs dijo que la moral es muy elevada entre los más de 1.739 rescatistas que recorren los escombros sin parar, siete días después que el país caribeño fuera sacudido por un sismo de magnitud 7.0. Agregó que sigue presentándose personas vivas entre los edificios derruidos y que podrían vivir seis días en esas condiciones.
“Hay gente con vida”, dijo Byrs. “Sigue presente la esperanza”.
Según Byrs, unos 43 equipos ayudados por 161 perros rastreadores se encuentran en el lugar y más llegarán en breve.
Uno de los principales temores que surgido ayer fue el rápido descenso del combustible para vehículos y las Naciones Unidas se afanaban por encontrar nuevas fuentes, dijo la vocera.

SE ABREN NUEVAS PUERTAS
Hasta el sábado, unas 250 toneladas de ayuda, desde agua a hospitales de campaña, llegaron a Puerto Príncipe y su distribución entre las per-sonas necesitadas había comenzado a mejorar levemente.
Byrs indicó que esa ayuda llegó vía el aeropuerto de Puerto Príncipe, el puerto de Gonaives, el aeropuerto de Santo Domingo y otro puerto en la República Dominicana, así como dos pequeños aeropuertos privados del vecino país.
Los especialistas han comenzado a retirar los escombros y reparar los daños sufridos por los muelles de Puerto Príncipe, a fin de poder utili-zarlos, dijo Byrs.
El sistema telefónico sigue dañado y las telecomunicaciones siguen siendo muy difíciles de establecer tanto para los haitianos como los equi-pos de socorro, según la vocera.
La llegada de suministros y ayuda a Haití ha comenzado a mejorar a medida que equipos de diferentes países y organizaciones trabajan sin in-terrupción en el dañado aeropuerto de Puerto Príncipe y han empezado a llegar por tierra las caravanas procedentes de la República Dominicana, dijo Byrs.

LOS “TOPOS”
La Brigada de Rescate mexicana, cuyos miembros son conocidos como los “Topos”, rescató el sábado a Jean Baptiste Patrick, un maestro de 35 años, de los restos de la Escuela Técnica Saint Gerard.
Los Topos, que se formaron en los días posteriores al trágico terremoto de 1985 en la Ciudad de México y también trabajaron en Nueva York luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, trabajaban en coordinación con policías federales y marinos mexicanos. El grupo es conocido por su capacidad para excavar túneles que ayudan a encontrar sobrevivientes.
El viernes, los mexicanos habían sacado a siete sobrevivientes de edificios desplomados, según dijo el coordinador de la brigada, Fernando Alvarez.
Ayer rescatistas estadounidenses liberaron a tres sobrevivientes entre los escombros de un supermercado.
Horas antes, otra cuadrilla logró rescatar con vida a Nadine Cardoso, de 62 años, una de los dueños del Hotel Montana, que estaba deshidrata-da pero sin lesiones, según su esposo Reinhard Riedl. Sin embargo, el reverendo Sam Dixon.

MILAGROS
El fin de semana, trabajadores estadounidenses de rescate sacaron con vida a Saint Helene Jean Louis, una mujer de 29 años que permaneció atrapada cinco días entre los escombros de un edificio de la Universidad de Puerto Príncipe. El rescate se logro 97 horas después del terremoto y gracias a los perros que han estado detectando las personas que aun continúan con vida.
Otros equipos de rescate celebraron algunos éxitos. Soldados israelíes rescataron el fin de semana al director del Ministerio de Recaudación de Haití, que estaba atrapado en las ruinas del edificio donde estuvo su oficina.
Otros no fueron tan afortunados. Naciones Unidas anunció que el cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, fue hallado bajo los restos del derrumbado cuartel general de la ONU. También se encontraron los cuerpos del subjefe de misión brasileño Luiz Carlos da Costa, del comisionado interino de Policía, el canadiense Doug Coates, y de ocho policías chinos que estaban reunidos con Annabi al momento del sismo.

AYUDA DE COLOMBIA
BOGOTÁ, COLPRENSA
El Ministerio del Interior y de Justicia informó que hasta el momento han salido cuatro aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, con 208 personas entre médicos, rescatistas, ingenieros es-tructurales, técnicos en Atención Pre Hospitalaria (APH). Mientras en Barranquilla permanece una quinta aeronave en la espera de una nueva orden mientras las autoridades en Puerto Prín-cipe dan vía libre para su desplazamiento.
Según el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que el apoyo movilizado hasta ayer asciende a 601 toneladas entre las que se encuentran botellas de agua, alimento, aportaran carpas, colchonetas y kit de aseo personal.
Valencia Cossio aseguró que el Puesto Mando Unificado que funciona en la Sala de Estrategia del Ministerio, ubicado en Haití ha registrado además el envío de un grupo de 22 elementos de Bomberos Oficiales de Bogotá a la ciudad de Jacmel, una de las más azotadas por el terremoto. Ayer se tenia previsto que 13 integrantes más del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se unan al grupo, una vez arribe el quinto vuelo a Puerto Príncipe.
Se está preparando un sexto embarque de 25 toneladas que se haría en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el cual partiría hoy con personal de la Cruz Roja Colombia especia-lista en logística, médicos, dos camionetas del Cuerpo Oficial de Bomberos, medicamentos y alimentación para niños.
El buque Cartagena que saldrá en los próximos días tendrá una carga de 400 toneladas, discriminadas en alimentación, agua potable, ropa para niños. Parte de la ayuda humanitaria 340 toneladas van en camino a Cartagena hoy, por aire y tierra para tener lista la carga a tiempo.
Hasta el momento se han repatriado 27 personas.

DEFIENDEN A OBAMA
Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton rechazaron ayer que haya cualquier interés político en la respuesta del Gobierno de Barack Obama a la emergencia por el terremoto del martes en Haití.
“No es ahora el momento de centrarse en la política”, afirmó Bush en una entrevista grabada el sábado para el programa “Meet the Press” del canal NBC, tras acudir ambos ex presidentes a la Casa Blanca, donde Obama les agradeció que aceptaran dirigir una colecta privada de fondos para Haití.
Bush dijo que no sabe a qué se refieren los críticos cuando dicen que el presidente intenta sumar puntaje político al ordenar una respuesta amplia a la catástrofe.
“Hay gente que son ... hijos que han perdido a sus padres y gente que se pregunta cuándo podrá beber agua”, agregó Bush. “Existe una enorme desesperación. Por ello, mi intención es in-tentar ayudar a la gente a lidiar con esa desesperación”.
El más prominente de los críticos ha sido el comentarista radial Rush Limbaugh, que instó a la gente a no donar dinero para la asistencia a Haití y dijo que no estaba seguro de que las dona-ciones hechas a través del sitio web de la Casa Blanca en verdad serían destinadas a ese esfuerzo.
Clinton, en tanto, dijo que el debate político es saludable en épocas normales pero que no sería correcto dejar que el partidismo interfiera con la ayuda cuando ocurre una catástrofe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese