Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Responsables de América Latina en G8 sobre ruta transatlántica de cocaína

-A A +A
 

Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú y República Dominicana asistirán lunes y martes en París a la reunión de ministros del Interior del G8 dedicada a la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína de Sudamérica a Europa pasando por África. 

Así lo indicaron fuentes oficiales francesas y diplomáticas latinoamericanas en París, donde el encuentro titulado “La ruta transatlántica de la cocaína” será inaugurado este lunes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. 

El mandatario galo recibirá a las 18:30 locales (16:30 GMT) a los participantes en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. 

El objetivo del encuentro impulsado por Francia es elaborar un plan de acción para luchar contra el tráfico de cocaína procedente básicamente de Sudamérica que será sometido a los jefes de Estado y de Gobierno del G8 que se reunirán el 26 y 27 de mayo próximos en Deauville (norte de Francia). 

A los ministros del Interior del G8 presidido este año por Francia (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), encabezados por el francés Claude Guéant, se sumarán 14 responsables de países de América Latina y de Africa. 

El martes, los participantes en el encuentro analizarán en sesiones cerradas a la prensa tres líneas de trabajo: la organización de las redes criminales, cómo mejorar el intercambio de información y la cooperación policial, judicial, aduanera y marítima; y las otras rutas para el tráfico de droga, indicaron los organizadores. 

Colombia estará representada por su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, cuya participación está destinada a “ofrecer la experiencia de Colombia de manera estratégica y armonizada en materia de cooperación en seguridad”, indicó días atrás su cartera. 

“Cada vez hay más preocupación a nivel mundial y en los países más poderosos frente al problema de las drogas y su incidencia en la financiación del terrorismo y frente al riesgo que este problema representa para las instituciones democráticas de distintas regiones del mundo”, afirmó Rivera. 

Entre los “avances” colombianos que se compartirán durante el encuentro del G8 figura un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y elo Delito (UNODC) según el cual Colombia redujo en “13% las zonas de cultivos ilícitos” y en “12% la producción de cocaína” gracias a un “trabajo coordinado” de las fuerzas de seguridad y de acción social.

De las 700 toneladas de cocaína que anualmente produce América Latina, unas 300 están destinadas a Europa, según estimaciones de un experto francés en la lucha contra el narcotráfico. 

La mitad de la droga pasa directamente de los países productores a Europa por mar o avión. El 20% transita por el Caribe y el resto por Africa Occidental, según fuentes policiales. 

De México asistirá el número dos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) Jorge Lara, precisaron fuentes diplomáticas. 

La embajadora Laura Faxas y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix, representarán al gobierno de República Dominicana. 

Brasil, Bolivia y Perú, también estarán presentes en el encuentro, al que asistirá igualmente el vicepresidente del gobierno español y ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Asistirán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Angel Insulza, y representantes de la Comisión Europea, de la UNODC, de Interpol, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El refuerzo de la vigilancia en las costas europeas desembocó en un aumento del tránsito de la droga por Africa Occidental, indican expertos. 

Según un informe de la ONUDC, Guinea Bissau, Senegal, Cabo Verde, Benín, Ghana y Mauritania, están en la ruta transatlántica de la cocaína. 

Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica estarán también presentes en esta reunión ministerial del G8.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese