Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Restitución o muerte: Zelaya

El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo ayer que está dispuesto a todo, luego que el Gobierno de facto desalojara con garrotes y gas lacrimógeno a miles de manifestantes que permanecían desde la víspera frente a la embajada de Brasil, donde se ha refugiado para dialogar con los golpistas sobre su restitución al poder.

“Restitución o muerte, que es una frase alegórica que se usa desde la Revolución Francesa... estamos dispuestos a todo: al riesgo, al sacrificio”, señaló en entrevista a la emisora Caracol Radio.
El Gobierno brasileño expresó preocupación por el desalojo y afirmó que cualquier ataque a la sede diplomática será “intolerable”. La canci-llería brasileña informó el restablecimiento de agua potable y energía eléctrica en el edificio, tras una interrupción de varias horas.
Zelaya llegó sorpresivamente el lunes a la capital hondureña, por primera vez desde que fuera derrocado y forzado al exilio el 28 de junio, y se refugió en la embajada de Brasil.

MICHELETTI BRINDA SALIDAS
El presidente de facto Roberto Micheletti dijo en rueda de prensa que respetará la sede brasileña “si Brasil nos entrega a Zelaya o se lo lleva a esa nación sudamericana”.
No quiso contestar qué haría si no ocurre ninguno de los dos escenarios y se limitó a decir: “reflexionamos intensamente sobre el tema”.
El canciller brasileño Celso Amorim dijo en Nueva York que el Gobierno de Micheletti envió la víspera a la embajada brasileña una nota “impertinente e inadecuada” diciendo que cercará las instalaciones diplomáticas.
Amorim califico de “inconveniente” el toque de queda y criticó en una entrevista difundida por el portal de Internet Terra el cierre de aero-puertos.
Se mostró confiado en que “no habrá un ataque a la embajada brasileña. Eso sería una prueba de brutalidad... no habrá tolerancia para esta si-tuación, queremos una solución pacífica”, señaló.
Policías y soldados encapuchados mantienen un anillo de seguridad en un perímetro de cinco kilómetros alrededor de la embajada brasileña.

EL DESALOJO
El portavoz de la Secretaría de Seguridad hondureña, comisario Orlin Cerrato dijo que en el desalojo resultaron golpeados dos policías y fueron detenidas 174 personas, que están concentradas en un estadio y serán procesadas por desorden y vandalismo.
Un médico entrevistado por la radio Globo informó que en el hospital público Escuela, el más grande de la ciudad, fueron atendidas 18 perso-nas con golpes.
“Esto parece una zona de guerra”, dijo Antonio López, vigilante de una residencia cercana a la embajada brasileña. Dijo que los policías desalojaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y a palos.
Según Cerrato, el desalojo se realizó luego que los zelayistas retuvieron una patrulla policial en las cercanías durante dos horas y la incendiaron. “Estamos dispuestos a aplicar los niveles necesarios de fuerza”, afirmó.
“Si los manifestantes continúan con sus desórdenes, se podría establecer un estado de sitio en Honduras”, afirmó el ministro de Defensa de facto, Alfredo Lionel Sevilla, a la cadena local de radio HRN.

PROTECCIÓN A DELINCUENTES
Zelaya ha hablado por teléfono con el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, que le pidió ayer no dar pretexto a los golpistas para invadir la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
La embajada de Brasil en esta capital podría ser allanada por proteger a Zelaya, dijo a periodistas el asesor de la cancillería de facto, Mario Fortín.
“La inviolabilidad de una sede diplomática no implica la protección de delincuentes o prófugos de la justicia”, subrayó. “La acción judicial se podría realizar porque Zelaya no ha sido invitado ni ha pedido asilo político a Brasil”.

EL TOQUE DE QUEDA
En las calles de la capital muchas personas violaron el toque de queda acudiendo a tiendas de abasto y mercados para comprar alimentos en caso de que se prolongue la crisis. En los hospitales, funcionarios atendían a decenas de simpatizantes del depuesto mandatario lesionados al ser reprimidos por militares y policías en manifestaciones del lunes.
Uno que otro vehículo circulaba por calles y avenidas en medio de fuertes despliegues policiales y militares, quienes se mostraban indiferentes ante las violaciones del toque de queda por parte de la población.
La morgue confirmó que no hubo “levantamiento” de cadáveres como resultado de la represión a los manifestantes, pero en el Hospital Escuela atendieron a 18 heridos que llevaron en ambulancias.

APOYO INTERNACIONAL
Paraguay pidió ayer al Gobierno de facto de Honduras la inmediata reposición de Manuel Zelaya en el cargo de presidente y la organización Alba apoyó su regreso.
En Caracas, se distribuyó un comunicado a nombre de los gobiernos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en que apoyan el regreso de Zelaya y a su decisión de recuperar la presidencia hondureña.
El comunicado de Alba
que integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda señala que el retorno de Zelaya a Honduras cumple “con las decisiones adoptadas también por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Río “y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña”.

DIÁLOGOS ENTE INSULSA Y ARIAS
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que habló con el presidente costarricense Óscar Arias y ministros estadounidenses y canadienses, entre otros, para intentar re-solver la crisis política en Honduras.
Insulza insistió en que es necesario buscar una salida pacífica a la situación a través del diálogo y la mediación, y que en estos momentos la OEA está intentando dialogar con varios diplo-máticos para llegar a conclusiones pronto.
El secretario dijo a un grupo de periodistas en un hotel de Manhattan que los “efectos son cada vez más graves” si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti prolonga la situación actual.
Insulza dijo el Gobierno de facto no ha manifestado por el momento la voluntad de dialogar sobre el retorno de Zelaya, pero que se intentará negociar hoy.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aquí está metida la mano de

Aquí está metida la mano de Chávez, orquestado por Lula Da Silva...Le pregunto al presidente Correa de Ecuador:¿ Acaso no es esto "invacion territorial"?

Esa expresion es tan

Esa expresion es tan familiar,muy parecida a una que dice cierto vecino e COLOMBIA que se jacta de decir que ningun pais tiene derecho de influenciar a otro ,y el que es lo que hace?Por que no todos en la cama o en el suelo?Por que si funciona para un lado y no para el otro?...Ese es el brutalismo del siglo XXI? no gracias polistas.

HERMANOS PROPONGAMOS UNA

HERMANOS PROPONGAMOS UNA MARCHA PARA QUE ZELAYA RESPONDA ANTE LA JUSTICIA HONDUREÑA POR VIOLACION A LA COSNTITUCION Y POR PROMOVEER MOVILIZACIONES QUE ESTAN LLEVANDO A LOS HONDUREÑOS A UNA GUERRA CIVIL

HERMANOS PROPONGAMOS UNA

HERMANOS PROPONGAMOS UNA MARCHA PARA QUE ZELAYA RESPONDA ANTE LA JUSTICIA HONDUREÑA POR VIOLACION A LA COSNTITUCION Y POR PROMOVEER MOVILIZACIONES QUE ESTAN LLEVANDO A LOS HONDUREÑOS A UNA GUERRA CIVIL

Creo Brasil se puso en

Creo Brasil se puso en problemas ; si fuera Uruguay-Argentina-Paragay tendria mas influencia, pero con Cento America USA -Mexico- y Cuba son mas respetados.....Ademas creo que ese Presidente violo las ordenes de la Suprema corte de Justicia de su pais y no tiene derecho de Instalarse en la Embajada de Brasil u otra.......No quiero que Sud America se meta en estos lios y Honduras ni siquiera es Sud Amerca (si hermanos pero centro) Con Chavez ya es bastante .