Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Retirada militar de EEUU: tanto sueño como pesadilla para Irak

-A A +A
 

Por primera vez en décadas, los iraquíes enfrentan el futuro por sí solos, sin Saddam Hussein ni las tropas estadounidenses en control del país. 

Se trata tanto de un sueño como una pesadilla: Quieren que los soldados estadounidenses (“los ocupantes”) se vayan, pero quieren que los soldados estadounidenses (“los protectores”) se queden. 

En conversaciones con The Associated Press, iraquíes en todo el espectro político, religioso y geográfico cuestionaron este sábado qué le han traído al país más de ocho años de guerra y decenas de miles de iraquíes y estadounidenses muertos. Se preguntaron además cómo su débil democracia va a enfrentar los retos que se avecinan. 

“Ni los iraquíes ni los estadounidenses han ganado”, dijo Adnan Omar, un suní de la norteña ciudad de Kirkuk. 

Rifaat Khazim, un chií de Basora, en el sur, dijo: “No pienso que esta retirada vaya a traer una mejoría a Irak, ni que los líderes iraquíes vayan a conseguir estabilidad ni seguridad en el país. La mayoría de los iraquíes añoran ahora el tiempo de Saddam. Ahora, Irak está indefenso ante las amenazas de sus vecinos”. 

En todo el país había una fuerte incredulidad. Los estadounidenses se gastaron centenares de miles de millones de dólares, perdieron casi 4.500 soldados y construyeron amplias bases que parecían ciudades. 

Nunca se irían, pensaban muchos iraquíes. Algunos celebraron la salida de los ocupantes extranjeros y la emergencia de una soberanía real, pero había también un temor, casi una resignación, de que las cosas van a empeorar. 

Aunque grandemente reducidos en comparación con el estado de virtual guerra civil de entre 2006 y 2008, los tiroteos y bombas aún sacuden diariamente el país. 

Todos los elementos de esos días negros persisten: al Qaeda, milicias chiíes y suníes. El resentimiento perdura entre los suníes por el dominio de la mayoría chií. Los curdos en el norte tienen aspiraciones separatistas. Pese a años de promesas de mejores servicios gubernamentales, la mayoría del país sobrevive con apenas a unas pocas horas de electricidad al día. 

Para los iraquíes, los estadounidenses son tanto la causa de esos problemas como la protección contra su expansión. 

Muchos atribuyen a la invasión estadounidense en 2003 haber desencadenado todos esos demonios que estaban bajo control durante la dictadura de Saddam y permitir que otros problemas- al Qaeda- ingresen al país. 

Al mismo tiempo, los refuerzos estadounidenses ayudaron a controlar la situación en 2008 y muchos sienten que la presencia estadounidense impide que los políticos iraquíes arrastren el país a una espiral de odios sectarios y violencia. 

“Tras la retirada estadounidense, la seguridad definitivamente empeorará”, dijo Dhia Abdulá, un chií de Bagdad. “Los elementos de seguridad no son leales a Irak, sino a partidos y milicias, por lo que la situación de seguridad va a ser muy mala”. 

___ 

Rebecca Santana tiene su cuenta de Twitter en http://twitter.com/@ruskygal 

Lara Jakes tiene su cuenta de Twitter en http://twitter.com/@larajakesAP

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese