Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reunión de países amigos en París para respaldar la transición libia

-A A +A
 

Una semana después de la entrada de los rebeldes libios en Trípoli, 60 países y organizaciones se reunirán el jueves en París en una Conferencia de Amigos para respaldar la transición libia a la democracia, aunque aún sigan los combates y se desconozca el paradero de Gadafi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, serán los anfitriones de esta conferencia que se celebrará en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, y a la que también asistirán el jefe de gobierno de Canadá, Stephen Harper y su homóloga alemana, Angela Merkel.     

Participarán igualmente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, de Estados Unidos, Hillary Clinton y de Turquía, Ahmet Davutoglu, entre otros.     

“Hemos decidido en total acuerdo con David Cameron convocar una gran conferencia internacional para ayudar a la Libia libre del mañana, para mostrar que avanzamos hacia el futuro”, declaraba Sarkozy el pasado jueves tras una nueva reunión en París con el número dos de la rebelión libia, Mahmud Jibril.     

El gran interrogante de la conferencia será la actitud de China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil, que en varias ocasiones expresaron su reticencia a la intervención militar aérea liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.     

Las cinco potencias emergentes fueron invitadas a esta conferencia internacional que busca garantizar un respaldo financiero y diplomático al Consejo Nacional de la Transición (CNT), órgano político reconocido por las principales capitales occidentales como el único representante legítimo del pueblo libio.     

Rusia afirma que no ha sido invitada e insiste en que la ONU debe liderar las tratativas con las nuevas autoridades en Trípoli.     

La conferencia comenzará a las 17H00 locales (15H00 GMT) y al cabo de la misma Sarkozy y Cameron darán una rueda de prensa conjunta, según fuentes cercanas a la presidencia francesa.     

Durante la conferencia, Ban Ki-moon tiene previsto reunirse con el jefe del CNT, Mustafa Abdeljalil para hablar de su propuesta de ayudar a organizar una fuerza de policía y de recolectar las armas de pequeño calibre que inundan el país desde que comenzaron los combates, seis meses atrás.     

Para el CNT el punto central es el respaldo financiero que les permitirá sacar adelante sus prioridades: seguridad, educación y salud, y para las cuales estiman necesaria una ayuda de emergencia de 5.000 millones de dólares.     

“Los activos congelados deben ser desbloqueados para que el nuevo gobierno tenga éxito en la estabilización del país tras el régimen de Gadafi”, afirmó el viernes pasado en Estambul el número dos del CNT.     

Los haberes del régimen libio -37.000 millones de dolares en Estados Unidos, 12.000 millones en Gran Bretaña y “varios miles de millones en Francia”- fueron congelados por resoluciones de la ONU de febrero y marzo pasados.     

Iniciativas de París y Londres permitieron hasta ahora desbloquear 1.500 millones de dolares de activos libios en bancos estadounidenses.     

Según fuentes diplomáticas, China se opone a desbloquear fondos como le pidieron Gran Bretaña y Francia.     

El jefe de la diplomacia francesa indicó que el CNT tendrá que “precisar su hoja de ruta política” para construir un Estado de derecho tras los 42 años en el poder de Muamar Gadafi, que sigue en paradero desconocido y por quien el CNT ofrece una recompensa de casi 1,7 millones de dólares vivo o muerto.     

Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, únicos países árabes que participaron en la operación militar en Libia también asistirán a la conferencia “igual que todos los países árabes que quieran participar en la reconstrucción”, indicó la Cancillería gala, que el lunes abrió su embajada en Trípoli.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese