Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reunión entre Ahmadinejad y Chávez, en plena tensión con EE.UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió ayer en Caracas con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington, en busca de apoyo en momentos de fuerte tensión diplomática con Occidente a raíz de su programa nuclear.

Chávez se encontró con Ahmadinejad en el palacio de Miraflores en Caracas, adonde el presidente iraní llegó el domingo por la noche en la primera parada de su periplo, que también le llevará en los próximos cuatro días a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Ahmadinejad pretende fortalecer las relaciones con estos países que denuncian el “imperialismo” de Estados Unidos y obtener su apoyo ante la creciente presión de Washington y de la Unión Europea (UE) para que abandone su programa nuclear, que los occidentales sospechan busca desarrollar la bomba atómica, pese a los desmentidos iraníes.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán había empezado a enriquecer uranio en la nueva planta de Fordo (150 km al suroeste de Teherán) con una pureza de hasta 20%, un hecho susceptible de agravar las tensiones.

Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní, cuyas exportaciones representan el 80% de sus ingresos en divisas.

En respuesta, Irán advirtió contra la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo y amagó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa 35% del trasporte marítimo mundial de crudo.

En este contexto, Washington ya dejó en claro la semana pasada su posición respecto a la gira de Ahmadinejad, pidiendo a los países que lo recibirán que “no profundicen sus lazos” con Irán, al estimar que no era “el momento”.

La recomendación fue rechazada por Chávez, quien aseguró que le “daba risa”, mientras que el gobierno ecuatoriano también la repudió al reafirmar que ellos no dicen “a Estados Unidos lo que tiene que hacer”.

No obstante, está por verse hasta qué punto los mandatarios latinoamericanos apoyarán a Ahmadinejad.



“Juntos en la lucha”

Antes de su reunión en el Palacio de Gobierno, el presidente venezolano dijo: “Estamos hoy verdaderamente de júbilo dándole la bienvenida a un verdadero hermano”, dijo Chávez.

“Nos ha tocado frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo”. Chávez comentó en broma que según voceros y medios del “imperialismo” él y Ahmadinejad se han reunido en Caracas para “atacar Washington” con una bomba.

Por su parte el líder iraní indicó que “a pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre”, afirmó Ahmadinejad.

Agregó que “hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos están en un camino de lucha contra la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia. Han tomado una cara mucho más agresiva. Han pisoteado todos los valores humanos”.





Muerte a estadounidense

Un tribunal iraní halló culpable a un estadounidense de trabajar para la CIA y lo condenó a muerte, informó la radio estatal ayer, en un caso que empeora las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Irán acusa al exinfante de Marina de Estados Unidos Amir Mirzaei Hekmati de haber recibido entrenamiento especial y de haber servido en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en su presunta misión de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia.

El informe radial no precisó cuándo se emitió el veredicto. Bajo la ley iraní, el acusado tiene 20 días para apelar.

Estados Unidos condenó la sentencia a muerte en Irán contra el ex marine estadounidense-iraní Mirzai Hekmati, y dijo que las acusaciones de que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) son “falsas”.

“Hemos visto los informes de la prensa iraní acerca de que el Sr. Hekmati había sido sentenciado a muerte por una corte iraní. Si es cierto, condenamos duramente semejante veredicto y trabajaremos con nuestros socios para expresar nuestra condena al gobierno iraní”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor. 



Venezuela dará respuesta “clara”

Venezuela dará una respuesta “clara y firme” a Estados Unidos por la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, involucrada en un supuesto complot develado en un documental televisivo, afirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema”, dijo Maduro en una improvisada rueda de prensa al llegar a la sede de la Cancillería chilena en Santiago, donde participa, junto a sus homólogos de Chile y Cuba, de la reunión de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Maduro no dio mayores declaraciones sobre la expulsión de Acosta, y aseveró: “ahorita nuestra agenda es la unión de América Latina”.

El documental del canal estadounidense Univisión indica que en 2007, la diplomática venezolana estuvo involucrada en un supuesto complot para cometer ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadounidenses.

Esos ataques habrían sido propuestos por un supuesto experto informático mexicano, Juan Carlos Muñoz. Livia Acosta aseguró a Muñoz que tenía acceso directo a consejeros del presidente Hugo Chávez, por lo cual quería estar al corriente del presunto complot.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese