Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Revelaciones en EEUU sobre HSBC desnudan vulnerabilidad de banca mexicana

-A A +A
 



El presidente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Guillermo Babatz, admitió este miércoles a la prensa que las revelaciones muestran "diversas fallas, vulnerabilidades del sistema financiero", aunque defendió las medidas adoptadas para fortalecerlo y subrayó que fueron las investigaciones hechas en su país las que permitieron desnudarlas.

Babatz resaltó que entre 2002 y 2009 se advirtió al HSBC de la debilidad de sus controles para prevenir el lavado de dinero y se impusieron sanciones, aunque sólo de carácter administrativo.

Desde 2010, el banco central restringió a menos de 7.000 dólares el monto máximo mensual de las transacciones en efectivo que pueden realizarse en efectivo en esa moneda ante bancos y casas de cambio.

El Congreso tramita otra iniciativa para frenar el blanqueo mediante compras de joyas, casinos, bienes inmuebles y autos.

"Estábamos muy conscientes que las operaciones con dólares en efectivo generaban un problema al sistema", señaló Babatz.

Según un informe del legislativo la filial mexicana de HSBC envió entre 2007 y 2008 a su correspondiente estadounidense unos 7.000 millones de dólares "despertando sospechas de que el volumen de dólares incluya el procedente de venta de drogas ilegales en Estados Unidos" entrado ilegalmente a México y reexportado para ser invertido en Estados Unidos.

Directivos del HSBC se disculparon el martes ante el senado de Estados Unidos reconociendo que sus sistemas de control contra el lavado de dinero y activos no fueron suficientemente estrictos.

El informe estadounidense halló por ejemplo que el HSBC México opera 50.000 cuentas y fondos por 2.100 millones de dólares en Islas Caimán, donde no tiene oficinas ni empleados.

Para el experto argentino en crimen organizado, Edgardo Buscaglia, que trabaja en México y que es investigador invitado de la universidad de Columbia en Estados Unidos, las denuncias muestran que México se ha transformado en un "bazar" para el flujo de dinero ilícito.

Buscaglia señaló al diario El Universal que una muestra de ello es que "37 de las 40 recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) son violados sistematicamente en la práctica por el sector privado o público en México".

El GAFI es un organismo intergubernamental creado en 1989 y que establece las medidas a adoptar por los países para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, conformado por más de 36 países, entre ellos México, y sus recomedaciones son seguidas por unos 180 gobiernos.

No hay una cifra precisa del alcance del lavado de activos en México, aunque el Departamento de Estado estadounidense estima que podrían ser entre 19.000 y 39.000 millones de dólares anuales.

Según ese informe "la combinación de un sofisticado sistema financiero y de un amplio sector informal, que funciona basado en el manejo de efectivo, complican el problema".

El reporte sobre la balanza de pagos del central Banco de México, del primer trimestre de 2012 señala que 14.300 millones de dólares salieron del país sin causa específica, una cifra que quintuplica el valor de inversiones hechas en el mismo periodo por empresas mexicanas en el extranjero.

(Lea aquí Renuncia director de control de HSBC tras revelación de lavado)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese